El Gobierno regional defiende las políticas de envejecimiento activo y reivindica el criterio demográfico en la Política de Cohesión. Así lo han trasladado hoy el director general de Coordinación y Planificación, y la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, , durante la reunión de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico.

En la reunión, que ha estado presidida por la comisionada del para el Reto Demográfico, , los representantes del Gobierno de García-Page han puesto en valor las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico que garantizan el acceso a servicios públicos de toda la población, especialmente los mayores.

Y es que, tal y como han señalado, en Castilla-La Mancha hay dos líneas que marcan la línea de actuación del Gobierno regional como son la aplicación de políticas de compensación o discriminación positiva por razones territoriales con la puesta en marcha de la ITI y la colaboración con las entidades del tercer sector para crear una red que haga llegar los mejores servicios a todos los territorios.

Además, han pedido por un lado que la demografía se incluya como criterio en la financiación autonómica y también en la distribución de fondos dentro de la Política de Cohesión, en el marco de las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea en las que el Estado participa y, por otro que se asuman los sobrecostes en los que incurren las regiones con esta problemática como es el caso de Castilla-La Mancha.