El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mostrado hoy en Guadalajara su apoyo al ‘Primer Encuentro Científico Escolar Glackma’, una actividad pionera en nuestro país que pretende acercar el trabajo de varios investigadores de la sobre el cambio climático en distintos glaciares, a través de un material divulgativo de primer nivel adaptado a los más jóvenes “y con ello contribuir a sensibilizar y crear conciencia ambiental a los estudiantes de esta región”, ha enfatizado.

Una actividad que ha sido presentada este viernes en las instalaciones del de la ciudad de Guadalajara y que, como ha recalcado el consejero, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en concreto el ODS 13 ‘Acción por el Clima’, “por lo que entronca directamente con lo que nos hemos marcado en el Gobierno regional para poner los 17 ODS en el centro de nuestra acción política de forma transversal”.

La Asociación Glackma (Glaciares, Criokarst y Medioambiente), encargada desde hace más de dos décadas de medir la descarga glaciar, es decir, el hielo que se pierde en forma de agua en los casquetes polares de ambos hemisferios, ha creado esta actividad dirigida a niños y jóvenes, a través del trabajo de dos de sus científicos, y Mª del . Estos dos expertos han realizado más de 60 expediciones al Círculo Polar Ártico y a la Antártida, donde han conseguido implementar estaciones de medición y registro de datos que les permite conocer la evolución del calentamiento global.

En palabras de Escudero, el trabajo de estos científicos y de la Asociación en los diferentes glaciares y las investigaciones que han realizado durante los últimos 20 años, “es de gran valor para el estudio del cambio climático y el futuro del planeta y nos parece fundamental que esto pueda llegar al nuestros colegios e institutos de una forma tan atractiva y didáctica”, ha dicho.

De esta forma, ha felicitado a los investigadores por su trabajo y por la forma de acercarlo a la sociedad, asegurando que “desde este Gobierno regional nos parece muy interesante crear sinergias positivas con colectivos implicados en el medioambiente y expertos en esta materia como es el cambio climático, por lo que creemos importante dar visibilidad a este trabajo de investigación y plantear formas de colaboración de cara a la sensibilización y ciudadana con respecto al cambio climático y su repercusión en el medio ambiente”.

Pues como ha recordado, el cambio climático es un asunto que preocupa mucho en nuestra región, por lo que este año el Gobierno autonómico aprobó la nueva Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2020-2030 “diseñada para convertir a Castilla-La Mancha en una región innovadora, competitiva, basada en una economía baja en carbono y adaptada a los impactos del cambio climático”, ha dicho. Además, el pasado mes de octubre se aprobó por parte del Ejecutivo la Declaración de emergencia climática en la región.

Junto al consejero, han participado en la presentación la directora de la , ; las profesoras responsables del proyecto, y , y la científica Carmen Domínguez; el Dr. por la por su investigación de los glaciares frente al calentamiento global, Adolfo Eraso; además de los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible y Educación, y , respectivamente.

Dejar una huella positiva en el planeta

El programa dirigido a los escolares tiene lugar a lo largo de dos jornadas, el 15 y el 29 de noviembre. Cada día albergará cuatro o cinco sesiones, de unos 140 escolares cada una, donde podrán recorrer una exposición de fotografías de glaciares como el Perito Moreno en Argentina, así como sobre fauna del Ártico y de la Antártida. Después se podrá visualizar un impactante vídeo sobre las expediciones de los científicos en el interior de los glaciares.

Finalmente, el evento divulgativo científico para escolares, acoge una conferencia y debate sobre sobre la importancia de los glaciares como medidores del cambio climático en el que los escolares podrán interactuar con la científica. Y termina con un importante mensaje: ‘¿qué haremos cuando ya no existan los glaciares?’, que a su vez constituye el lema del evento, ‘Deja una huella positiva en el planeta’. En esta primera jornada, han participado las niñas y niños de 5º y 6º de Primaria del y el alumnado de un ciclo formativo sanitario del IES ‘José Luis San Pedro’.