El Gobierno regional continúa con la programación de actividades en los parques naturales, dentro del ‘Programa de actividades de sensibilización e interpretación del patrimonio natural en los Espacio Naturales Protegidos’ puesto en marcha este año con el objetivo de “divulgar y promocionar nuestros espacios naturales, para atraer más turismo y despertar en la ciudadanía los valores del respeto a la naturaleza”, según explica el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, .

En concreto, durante el mes de septiembre se ha optado fundamentalmente por la organización de rutas interpretadas “aprovechando que es un mes en el que aumenta la actividad senderista debido a que las temperaturas se suavizan”, señala López, que explica que también habrá actividades de otro tipo.

Así, el sábado 16 de septiembre el Barranco del Río Dulce, en Mandayona, acoge un taller sobre las plantas aromáticas existentes en este paraje y sus aplicaciones. Comenzará a las 11 de la mañana y tendrá una duración aproximada de tres horas. Es gratuito y está dirigido al público en general.

También en el Parque Natural del Río Dulce, se han programado dos rutas interpretadas. La primera tendrá lugar el 23 de septiembre entre La Cabrera y Pelegrina. La ruta partirá a las 10 de la mañana del puente de La Cabrera y será circular sobre una distancia aproximada de 7,8 kilómetros.

La segunda ruta interpretada de este Parque Natural se desarrollará el 30 de septiembre, también a partir de las 10 de la mañana. Será entre Pelegrina y El Rebollar, con recorrido circular aproximado de 8,5 kilómetros y baja dificultad. Partirá del y regresará a ese mismo lugar unas cuatro horas después.

Por lo que se refiere al Parque Natural del Alto Tajo, se han programado también dos rutas interpretadas, el 23 y el 30 de septiembre. En concreto, el día 23 se visitará la laguna de Salobreja, en una ruta de 14 kilómetros que partirá a las 9 de la mañana del Centro de Interpretación de . Ya el día 30, la ruta será por el Hundido de Armallones, discurrirá por un recorrido aproximado de 8 kilómetros y partirá a las 10 de la mañana del Punto de Información de Ocentejo.

En el Parque Natural de la tuvo lugar el 2 de septiembre una ruta interpretada por el Hayedo de Tejera Negra, que dio continuidad a las programadas a lo largo del mes de agosto.

Todas las rutas están catalogadas como de baja dificultad, por lo que son aptas para el público en general. Al ser recorridos interpretados, cuentan con explicaciones de los guías acompañantes, por lo que la duración aproximada de cada recorrido oscila entre las cuatro y las cinco horas.

Para la realización de estas rutas, se recomienda la utilización de calzado cómodo, así como llevar agua y comida, ya que el almuerzo no está incluido. Asimismo, es esencial respetar la flora y la fauna durante todo el recorrido.

Estratotipo de Fuentelsaz

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se muestra satisfecho con la “gran acogida” que están teniendo este tipo de actividades y anima a la población a seguir disfrutando de ellas. Todas son gratuitas y es preciso inscribirse previamente en ellas a través del correo electrónico actividades.ci@geacam.com .

Además, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el medio ambiente y la preservación de los espacios naturales y se ha referido a la aprobación en Consejo de por el que se declara Monumento Natural el Estratotipo de Fuentelsaz, en el perímetro del Geoparque de la Comarca de , “el único de estas características declarado por la UNESCO en la comunidad autónoma”, ha recordado.

Santos López ha señalado que, tal y como ha explicado hoy el portavoz del Gobierno en rueda de prensa, esta declaración, iniciada por el Gobierno regional a finales de 2015, permite que este espacio singular se integre en la Red Regional de Áreas Protegidas, asegurando así la conservación de los valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos de la zona.

La sección de Fuentelsaz incluye el registro sedimentario más representativo a nivel mundial de la base del piso Aaleniense, que marca el límite entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, hace unos 175 millones de años. Muestra también una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico.