El trabaja para que la provincia de Toledo continúe siendo un referente en el turismo de interior y “apostamos por una oferta diferenciada, variada y de calidad que alargue las estancias, genere más riqueza y sea sostenible en los ámbitos económico, social y natural”.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante su visita al estand de la región de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020) en el día que el Ejecutivo regional ha dedicado a la provincia de Toledo. Una visita en la que ha estado acompañado por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, , y en la que ha puesto en valor “la buena salud” del turismo en nuestra provincia durante los últimos cuatro años, “gracias al dinamismo de los empresarios del sector y a la puesta en marcha del primer Plan Estratégico del Turismo de Castilla-La Mancha”.

“Nuestro objetivo en esta Feria, en la que se ha presentado el II Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años, que será aprobado en el próximo , es incidir en un turismo diferenciado y de calidad, al que, junto a nuestras fortalezas como nuestra riqueza patrimonial, cultural y de naturaleza, le ofrezcamos experiencias nuevas y diferentes que les sorprendan y que no esperan, con el fin de mejorar en el tiempo de estancia y en el gasto medio de las personas que visiten la provincia”, ha asegurado el delegado de la Junta en Toledo.

En este sentido, Úbeda indicaba que el nuevo Plan Estratégico, hace hincapié en dos aspectos fundamentales de la oferta turística, el destino y su gestión, y busca potenciar los beneficios de la actividad turística apostando al máximo por su sostenibilidad. “Trabajando en estrecha colaboración con el sector turístico y la iniciativa privada, así como sumando la cooperación y el buen trabajo que en materia turística desarrollan la Diputación de Toledo y los ayuntamientos de la provincia, estoy seguro que obtendremos buenos resultados y cumpliremos los objetivos planteados, tal y como ha pasado en los últimos cuatro años”, aseveraba el delegado de la Junta.

Sector estratégico y nuevo record en las pernoctaciones hoteleras en la provincia

El delegado de la Junta en Toledo ha remarcado que el turismo es un sector estratégico para la provincia de Toledo, que cuenta con un total de 6.770 establecimientos turísticos y cierra el año 2019 con una media anual de 14.633 afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería, un 4,1% por encima del nivel de empleo turístico a cierre de 2018.

En esta red turística, la provincia cuenta con 238 establecimientos hoteleros, 416 alojamientos rurales, 406 viviendas de uso turístico, 34 apartamentos turísticos, 6 campings y 5.670 establecimientos de restauración.

En relación al número de viajeros y pernoctaciones, según los datos del INE sobre Coyuntura Turística Hotelera publicados ayer, durante 2019 un total de 845.756 viajeros se han alojado en establecimientos hoteleros de la provincia y han generado 1.326.569 pernoctaciones, lo que supone unas cifras record anuales absolutas.

“Sostener por segundo año el umbral de 1,3 millones pernoctaciones hoteleras anuales -nunca alcanzado antes de 2018- y batir por cuarto año consecutivo el récord establecido en esta variable es un signo evidente de la buena salud de la demanda turística en nuestra provincia”, ha destacado el delegado de la Junta.

También es favorable la evolución de la demanda en alojamientos de turismo rural, con un incremento hasta noviembre del 11,5% en volumen de viajeros alojados y una subida del 3% en pernoctaciones rurales.

Úbeda indicaba que “si incorporamos al análisis campings y apartamentos turísticos, estimamos que 2019 podría cerrar el ejercicio con cerca de 955.000 viajeros alojados en el conjunto de la oferta de alojamiento reglado de la provincia y rozaría el umbral de 1.640.000 pernoctaciones regladas” y agregaba que “Toledo es la provincia que más viajeros anuales aporta a la demanda de turismo de Castilla-La Mancha”.

Presencia de Toledo en FITUR

El responsable de la Junta en Toledo, que ha destacado que la Feria es un buen marco donde proyectar y dar a conocer las potencialidades turísticas de la provincia, ha asegurado que “nuestra intención es continuar trabajando para que el sector turístico, estratégico en la provincia, siga siendo un motor económico y de creación de empleo en toda la provincia”.

Javier Úbeda ha destacado también que todas las administraciones -regional, provincial y local- “estamos sumando y coordinando esfuerzos para seguir impulsando este sector, no sólo en la capital, sino también en los pueblos de la provincia, como se puede ver reflejado en FITUR”.

Aprovechando el reconocimiento de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, el estand cuenta con un gran panel cerámico de siete metros cuadrados y como en ediciones anteriores, tendrán un espacio privilegiado los tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la región, entre ellos el Casco Histórico de Toledo. Asimismo, el parque temático `Puy du Fou´ cuenta con un mostrador, ya que -señalaba Úbeda- “pensamos que su funcionamiento va a suponer un cambio en la demanda turística de la capital, favoreciendo el incremento de las pernoctaciones”.

Entre las presentaciones que se han desarrollado en el estand se encuentran las de “Toledo Patrimonio Mundial”, “Talavera en los sentidos” y “Novedades expositivas 2020 en Castilla-La Mancha”, en la que el Gobierno regional ha presentado sus proyectos en materia de exposiciones para fomentar el turismo cultural, donde, sin duda, destaca la muestra “Burgos Toledo: orígenes de España” que se expondrá en el Museo de desde el 7 de abril hasta el 2 de agosto.

La combinación de la historia y las efemérides culturales con el turismo estarán presentes en FITUR con presentaciones de las actividades programadas en La de Montalbán, con motivo del 550 aniversario del nacimiento de , autor de La Celestina; el VIII Centenario del Señorío de y el V del Condado de Orgaz; las Jornadas Renacentistas de Cebolla, las Jornadas Calderonianas de Yepes, o las Jornadas Cervantinas de Esquivias, que llevará este año el CDXXXV aniversario de boda de Cervantes y .

También estarán presentes las fiestas de la provincia, como la Semana Santa de Ocaña o la Pasión de Cristo de Villatobas; espacios arqueológicos como el yacimiento de Dancos en Lillo y los espacios naturales de la provincia como la comarca de La Jara, entre otros.

Completan la presencia de la provincia de Toledo en el estand, muestras de artesanía en vivo con bordadoras de Navalcán, cerámica de Talavera y espadería y damasquinado de Toledo y, por supuesto, la extraordinaria gastronomía toledana, con catas de aceites de la DOP Montes de Toledo y de vinos de la DOP Méntrida, morcilla de Quismondo y productos conventuales de Toledo y los showcooking de tres chefs de reconocido prestigio; , cuyo restaurante cuenta con una estrella ; el talaverano y el toledano .