El ha puesto en marcha 37 convocatorias de ayudas por valor de casi 243 millones de euros que incluyen criterios que priorizan los proyectos procedentes de zonas con problemas de despoblación.

Así lo ha avanzado el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, en donde ha participado en las jornadas ´Combatiendo la despoblación en áreas rurales´ organizadas ESPON para explicar la Inversión Territorial Integrada (ITI) que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico.

Alejandro Alonso ha destacado el compromiso del con este problema estructural que afecta a numerosos territorios de la Comunidad Autónoma y ha puesto en valor las medidas adoptadas para discriminar positivamente cualquier iniciativa que surja en un municipio con problemas de despoblación.

En este punto, se ha referido a las convocatorias de ayudas denominadas ´Expresiones de Interés´ dirigidas a entidades locales que ofrecen subvenciones de hasta un 80 por ciento para el desarrollo de proyectos relacionados con la eficiencia energética, el turismo, la gestión de residuos o las nuevas tecnologías, entre otros.

La ITI se basa en tres tipos de actuaciones, esta última destinada a corporaciones locales; las que se ejecutan directamente por parte del Gobierno regional; y las convocatorias de ayudas dirigidas especialmente al sector empresarial donde se priman aquellos proyectos que se desarrollan en estos territorios con un incremento de financiación de un 20 por ciento.

Asimismo, el Gobierno regional ha puesto en marcha una nueva página web que ofrece información sobre ayudas, convocatorias y noticias de interés de esta iniciativa. A través de la dirección http://iti.castillalamancha.es , los usuarios podrán conocer en qué consiste la iniciativa ITI, su ámbito territorial o los lugares donde obtener información en cada una de las provincias, entre otras cuestiones.

Jornadas ‘Combatiendo la despoblación en áreas rurales’

Las jornadas ‘Combatiendo la despoblación en áreas rurales’ están organizadas por ESPON que es un Programa Europeo que da soporte a políticas de desarrollo y la construcción de una comunidad científica Europea en el campo del desarrollo y cohesión territorial, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - así como por contribuciones de diversos países, entre ellos España.

El objetivo de estas jornadas, que se celebran durante dos días, es obtener una mejor comprensión de estos desafíos demográficos.