El ha destacado que el parque temático Puy du Fou, que se ubicará en Toledo, ayudará a generar y mantener 6.700 empleos de manera directa e indirecta con un impacto económico agregado de más de 6.000 millones de euros, un 8 por ciento procedentes de la inversión y un 92 por ciento vía gasto turístico.

Así lo ha remarcado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, tras la aprobación ayer en , con carácter definitivo, del expediente de Proyecto de Singular Interés (PSI) para este parque temático, una vez finalizado el segundo periodo de alegaciones que ha supuesto la incorporación al documento técnico de un total de diez anexos con estudios, planes e informes.

Hernando ha lamentado que algunas de las alegaciones presentadas, como las que trataban de poner en duda la generación de empleo y riqueza, “solamente se han hecho para intentar tumbar el proyecto con argumentos sin fundamento técnico, jurídico o científico que obedecen más a opiniones o más que a juicios a prejuicios de valor”.

El portavoz ha recordado que, a pesar de que los promotores del proyecto podrían haberse acogido al Plan de Ordenación Municipal de Toledo de 1986, tras la anulación por parte de los tribunales del POM de 2007, éstos han decidido “autoimponerse” la normativa contemplada en éste, “más exigente”.

Asimismo, tal y como ha explicado la empresa en las alegaciones, el PSI, una herramienta de carácter supramunicipal, “no tiene por objeto transformar el suelo en urbano, sino ejecutar un proyecto técnico de obras en un suelo rústico cuyas instalaciones solamente ocuparán un 4,72 por ciento de la superficie total”. “No se van a hacer pisos”, ha apostillado.

Estudios medioambientales y ubicación

Hernando también ha recalcado las garantías ambientales del proyecto gracias a la tramitación al mismo tiempo de la Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria como proyecto y del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica como plan, “dos procesos de evaluación que suponen el máximo nivel de control y garantías en la legislación en materia autonómica”.

En este ámbito, el portavoz ha reseñado que se priorizará el uso y el fomento de especies autóctonas y la integración de las construcciones en la orografía original del terreno. La empresa también ha renunciado a modificar los horarios previstos en la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Toledo y adaptará los espectáculos a los horarios y niveles definidos en la misma e instalando incluso pantallas acústicas.

El proyecto también incluye un Plan de Autoprotección contra incendios forestales y en cuanto a la contaminación lumínica, se ha realizado un estudio específico en el que se indica que el terreno sobre el que se levantará el Parque “ya es una zona luminosa, siendo obviamente el casco urbano de Toledo el principal foco de luz”, por lo que este impacto, ha afirmado Hernando, “no será significativo”.

En relación a la disponibilidad de agua, el portavoz del Ejecutivo autonómico se ha referido al informe de la , que señala que existen recursos suficientes para llevar a cabo este proyecto, y ha valorado que en las alegaciones, los promotores supeditan las necesidades de agua del Parque a las prioridades que se establezcan desde las Administraciones públicas en periodos de sequía.

El documento técnico también prevé la construcción de un depósito de aguas pluviales de 4.000 hectómetros cúbicos y una depuradora que entrará en funcionamiento en el momento en el que el Parque abra sus puertas en 2019 y que permitirá la reutilización de las aguas residuales para el riego de las zonas verdes, “reduciendo así de manera muy notable el consumo de este recurso”, ha explicado.

Financiación del proyecto y modelo cultural e histórico

En cuanto a la viabilidad financiera del proyecto, Hernando ha hecho referencia a la última cuenta de resultados de Puy du Fou en Francia y ha valorado el informe de la Dirección General de Empresas del Gobierno regional que refleja que la empresa cuenta con una financiación de fondos propios que asciende a los 98 millones de euros y 85 millones más a través de entidades bancarias.

Además, ha proseguido, la normativa urbanística vigente en la región impone a quienes quieran actuar en suelo rústico no urbanizable de especial protección el pago de un canon del dos por ciento del total de la inversión en obras, construcciones e instalaciones a realizar, “sin duda, una excelente noticia para los toledanos” y para su Ayuntamiento.

Hernando ha recordado además que se han mantenido contactos con distintas instituciones culturales de Toledo con el objetivo de colaborar en la definición de las directrices necesarias que garanticen la correcta orientación de los contenidos históricos y culturales del Parque, “que va a permitir evitar anacronismos y ofrecer un espectáculo sobre la historia de España contada por los españoles”.

El portavoz ha indicado que el expediente del Proyecto de Singular Interés es “un ejemplo más de la transparencia de este Gobierno”, que ha sabido “encontrar el punto de equilibrio entre las oportunidades que se les ofrecen a las empresas para atraerlas y generar riqueza y empleo, y por otra parte, ser serios y exigentes en cuanto a los requisitos y deberes que tienen que cumplir”.

Hernando ha agradecido la “confianza” y la “seriedad” de la empresa no sólo con el Gobierno regional sino con el conjunto de la región, algo que, ha lamentado, no se ha producido en todas las aportaciones que se han realizado al debate público y político en este proceso. “No comulgo con quienes piensan que la verdad es al peso, ya que una mentira contada cien veces o por cien entidades distintas no se convierte en verdad”, ha finalizado.