Cuenca, 29 de septiembre de 2017.- El director general de Asistencia Sanitaria del de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha asegurado hoy en Cuenca, durante la inauguración de las I Jornadas Multidisciplinares de Atención Primaria, que el sigue trabajando para recuperar derechos perdidos de los trabajadores del sistema sanitario público regional, así como en la inversión en infraestructuras y equipamiento, con el objetivo de hacer el modelo sanitario más sostenible.

En este sentido, el director general, que ha participado además en una mesa redonda sobre ‘Necesidades en Atención Primaria. ¿Hacia dónde queremos caminar?’, ha apostado en su intervención por seguir dotando de mayor resolutividad a la Atención Primaria en Castilla-La Mancha y continuar potenciando el trabajo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, huyendo del modelo hospitalo-centrista.

Por lo que respecta a la recuperación de derechos de los trabajadores, ha ofrecido algunos datos importantes como que al cierre de 2016 la plantilla del Servicio de Salud alcanzaba la cifra de 25.229 profesionales, “la tercera cifra en profesionales más alta en la historia del ”, y contaba con 5.000 profesionales más que la plantilla horizonte que tenía programada el anterior Gobierno regional.

Asimismo, ha explicado que en esta legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido que más de 1.500 profesionales tengan contratos estables, lo que ha convertido a la Comunidad Autónoma en la que más ha disminuido la eventualidad en su Servicio de Salud, un 63 por ciento según reconoce el propio en sus informes.

En opinión de Ballesteros esto no hubiera sido posible sin la decisión del de incrementar el presupuesto en materia sanitaria, un 12,5 por ciento en lo que va de legislatura, alcanzando los 2.729 millones de euros, y “se ha logrado sacar una OPE de 1.030 plazas, aunque lastrada por la tasa de reposición que marcaban los presupuestos generales del Estado”, ha dicho.

En materia de personal, el director general también se ha referido al incremento del número de plazas de formación especializada en un 92 por ciento, pasando de las 194 de la anterior legislatura a las 373 actuales.

La creación de la categoría de enfermera especializada, la próxima convocatoria del concurso de traslados que estará terminado antes de la finalización de la OPE, la recuperación salarial en la nómina de octubre tras la tasa Cospedal y la activación de las mesas técnicas para la movilidad interna en Atención Primaria, han sido algunos de los asuntos que también ha mencionado en materia de personal en su intervención ante los profesionales.

Infraestructuras y equipamiento

Por lo que respecta a las actuaciones en infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria, ha mencionado inversiones por valor de 2,5 millones de euros y un plan específico para Consultorios Locales con una inversión en material de más de 317.568 euros, así como la puesta en marcha de los proyectos para ocho nuevos centros de salud en la región.

En cuanto al modelo asistencial que se propugna para la Atención Primaria desde el Gobierno regional, el director general ha apostado por un sistema sanitario sostenible basado en un firme compromiso con el cumplimiento presupuestario y a través del cual se establezca un modelo que potencie la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

En relación con estos dos aspectos, entre las acciones desarrolladas ha destacado los programas de prevención de cáncer de colon y la próxima puesta en marcha del programa preventivo de cáncer de cérvix.

Asimismo, ha indicado que se trabaja en el apoyo y promoción de las sesiones de educación para la salud grupal desde Atención Primaria, apuntando que sólo en 2016 se realizaron 10.288 sesiones, para un total de 3.629 grupos de trabajo, en las cuales participaron más de 1.600 enfermeros, más de 660 médicos, 260 matronas, 130 pediatras de Atención Primaria, 61 fisioterapeutas y 6 odontólogos.

En cuanto a la resolución de procesos en Atención Primaria, Ballesteros también se ha mostrado satisfecho con las cifras de actividad en esta área y ha ofrecido algunos datos como la realización de cirugía menor en Atención Primaria que ha crecido en un 57,24 por ciento en el último año, las ecografías que han experimentado un aumento en un 24 por ciento, los electocardiogramas un 30 por ciento o un 34 por ciento las espirometrías.

En este sentido, ha dicho que el objetivo es seguir avanzando en la cartera de prestaciones de Atención Primaria aunque, según ha asegurado, en la práctica ya se está haciendo porque por ejemplo, del total de ecografías realizadas en los hospitales, el 36,3 por ciento fueron pedidas por Atención Primaria, 11 puntos más que en 2012.

También se han incrementado las pruebas de radiología simple que se solicitan o las analíticas que se piden desde Atención Primaria que son el 33,1 por ciento del total que se realizan. Asimismo, el 41,40 por ciento de las citologías que se analizan en los Servicios de de los hospitales son pedidas y realizadas en Atención Primaria, seis puntos más que en 2012.

Por último, se ha referido a la desburocratización de la Atención Primaria y entre las acciones que se han implementado ha destacado la inclusión de Castilla-La Mancha entre las nueve regiones que cuenta con la interoperabilidad de la receta electrónica, lo que ha permitido que este verano casi se haya llegado a las 60.000 recetas dispensadas en las oficinas de farmacia, algo que ha permitido que estos pacientes no tuvieran que acudir a las consultas de Atención Primaria.

También ha destacado la importancia de la Telemedicina en Atención Primaria y en este sentido ha resaltado que se ha pasado de 69 a 101 los Centros de Mancha que se han sumado ya a la teledermatología y que en la actualidad son más de 400 profesionales de Atención Primaria los que han hecho uso de ella en sus centros de salud.

Las I Jornadas Multiprofesionales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha reúnen en Cuenca a más de un centenar de profesionales sanitarios de diferentes disciplinas que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria y han sido organizadas por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC), la (ACAMEC), la (APapCLM), así como el y la Asociación de Trabajadores Sociales de Atención Primaria.