El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Talavera han coincidido en destacar la importancia de contar durante las Ferias de San Mateo con un stand en la Plaza de la Juventud para concienciar y sensibilizar sobre la prevención de las agresiones sexuales.

Así lo señalaba el concejal de Festejos y Juventud, , quien ha agradecido al esta iniciativa que llegará especialmente a la población joven, pero que “también se hace extensiva al resto de la población talaverana y a toda la gente que nos visita en estos días”.

En este sentido, ha declarado que “tenemos que hacer extensivo el mensaje que trae esta campaña del Gobierno regional y, en la medida de lo posible, trabajar para invertir esta lacra social con la que queremos acabar”.

El edil ha hecho estas manifestaciones durante la presentación en el Consistorio talaverano de la campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ de la mano de la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, quien ha ofrecido los datos en esta cuarta edición. A falta de tres citas para finalizar la temporada de esta campaña, Talavera, Torrijos y Olías del Rey, se han contabilizado 850 participantes directos en los talleres dinámicos que se están llevando a las fiestas patronales, alrededor de 600 mujeres y 250 hombres.

“El objetivo principal de la campaña es la concienciación y la prevención en la violencia de género”, especialmente en el sector de mujeres jóvenes, por las conocidas como “violaciones en cita”, de las que hemos tenido un repunte, “algo que nos preocupa como sociedad y como Gobierno regional”, ha remarcado la delegada provincial. Respecto a los hombres, ha dicho que “hay que enseñarles las nuevas masculinidades y hacerles entender que hay relaciones afectivo sexuales de igual a igual y no del tipo que se están produciendo últimamente, en las que las mujeres son degradadas a simples objetos como cuerpos”.

Cogolludo ha confiado en “continuar otra edición más”, al menos, porque “es una campaña potente e importante al estar en el foco de fiestas patronales en la región y la provincia de ”, porque “tenemos que estar al pie del cañón con los jóvenes ante estas conductas en las que observamos que existe una gran problemática”.

Además, la delegada provincial de Igualdad ha condenado los últimos asesinatos machistas, acaecidos en el país, matizando que “son asesinatos machistas, por el mero hecho de ser mujeres, y no muertes de mujeres como han dicho en algunos medios”.

Por último, la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, , ha explicado que esta nueva Concejalía “es un compromiso de la alcaldesa, ”, ya que antes formaba parte del área de Servicios Sociales; mientras que “ahora queremos que sea una política que contamine, positivamente, a toda la gestión pública de manera transversal, porque la igualdad lo merece”. También ha estado en la presentación la primera teniente de alcalde, .

El stand habilitado por el en San Mateo estará operativo desde las 23 a las 2 horas, en la noche del sábado al domingo.