El Gobierno regional felicita a los usuarios del Centro ´La Rosaleda´, que celebra estos días sus 25 años de existencia. El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha visitado esta mañana el centro junto con la delegada de Bienestar Social, , para saludar a sus usuarios y compartir con ellos la celebración de su aniversario, que contempla un extenso programa de actividades para estos días.

Acompañado por su directora, , Robles ha tenido la oportunidad de conocer a los miembros del nuevo consejo del centro, que tan solo llevan una semana en el nuevo cargo, y que trabajarán para garantizar “el dinamismo” del centro y mejorar la calidad de vida de los usuarios del centro, ha indicado el delegado. Respecto a estos últimos, Robles ha destacado que son “un total de 4.000 usuarios los que desarrollan una actividad permanente, como viajes, comidas, bailes… y que se incluyen en los programas de envejecimiento activo que desde la Junta fomentamos”, ha concluido.

El ´La Rosaleda´ abrió sus puertas en el año 1994, perteneciendo entonces al IMSERSO. En abril de 1996, el Centro de Día fue transferido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde entonces, el Gobierno regional ha puesto en marcha numerosas actividades para sus socios y ha ido acometiendo inversiones de mantenimiento y actualización del centro. En el año 2010 se ejecutó una ampliación de las instalaciones, creándose nuevas dependencias para el , lo que supuso una inversión por parte de la Consejería de Bienestar Social cercana a los 100.000 euros.

Desde entonces y hasta hoy se ha ido ampliando y consolidando una oferta de programas y actividades que han hecho del centro un referente para el colectivo de mayores, ocupando el cuarto puesto de los centros con mayor número de socios de la región. Actualmente cuenta con más de 4.000 miembros registrados y recibe una participación directa semanal de unas 500 personas.

En la actualidad, desde la Consejería de Bienestar Social se ponen en marcha en el centro actividades de animación sociocultural, como gerontogimnasia, yoga, pilates, bailes de salón o pintura. Además, en el centro se desarrolla el programa ´Comparte tus habilidades´, por el que algunas socias y socios, de manera desinteresada, dan talleres a sus compañeros. Asimismo, se programan actividades en colaboración con otras entidades y se organizan eventos a lo largo de año, como en Carnaval, el Día de la Mujer o la Navidad.

Cabe destacar que el desarrolla un curso de Competencias Básicas en el centro destinado a la alfabetización y mejora de lecto-escritura desde hace más de 15 años. En 2004 se instauró la primera edición de un Concurso de Poesía y Relato Corto, publicándose en año 2013 el libro ´Antología Poética en La Rosaleda´ como compendio de poesías y relatos cortos elaborados por participantes del taller de Poesía, teniendo su prolongación en dos tomos más en 2014 y 2015, respectivamente. En el año 2007 se sumó a esta apuesta cultural el Concurso de Pintura anual.

Con motivo de la celebración del 25º aniversario de ´La Rosaleda´ se ha elaborado una programación para esta semana que incluye visitas al Museo , al Teatro Buero Vallejo, a la Diputación provincial o el Ayuntamiento de Guadalajara. Asimismo, el programa contempla campeonatos de juegos de mesa, actuación de la rondalla ´El Infantado´, un mercadillo solidario, varios concursos, un baile y una conferencia, a cargo de la , sobre timos y estafas a las personas mayores.