El Gobierno regional ha valorado hoy que Castilla-La Mancha esté, con una previsión de crecimiento del PIB regional del 3,3 por ciento, entre las tres comunidades autónomas que más crecerán este año.

Así lo estima el Centro de Predicción Económica (Ceprede) en sus estimaciones mensuales de crecimiento del PIB regional correspondientes al mes de septiembre.

De acuerdo con la estimación de Ceprede, Castilla-La Mancha será la tercera Comunidad Autónoma que más crecerá en 2017, haciéndolo únicamente por detrás de la Comunidad de y de Cataluña y con el mismo porcentaje que Canarias.

Además, el crecimiento del PIB regional será superior al de la media nacional, que Ceprede ha estimado en el 3,1 por ciento para 2017. De esta forma, durante este ejercicio Castilla-La Mancha crecerá dos décimas más de lo que lo hará España.

Esta positiva estimación supone continuar con la senda de crecimiento iniciada el año pasado, cuando Castilla-La Mancha creció un 3,1 por ciento, según datos del (INE), registrando una tasa de crecimiento que no se alcanzaba desde hace varios años. Además, las buenas previsiones avalan la política económica y presupuestaria que está desarrollando el Gobierno de en la región desde el inicio de la legislatura.

Las estimaciones económicas de Ceprede coinciden con las publicadas recientemente por en el informe de ‘Situación Castilla-La Mancha 2017’, centrado en las perspectivas de la economía regional para los dos próximos ejercicios.

BBVA Research estima que el PIB de Castilla-La Mancha se incrementará un 3,4 por ciento este año y un 2,9 por ciento en 2018, lo que favorecerá la evolución positiva del mercado laboral.

En este sentido, el informe avanza que, con estas tasas de crecimiento de la economía regional, se podrían crear unos 34.000 empleos en Castilla-La Mancha en el conjunto de estos dos ejercicios.

En comparación con las previsiones de crecimiento estimadas para la economía nacional, BBVA Research estima que Castilla-La Mancha crecerá ambos ejercicios por encima de España, ya que a nivel nacional se registrarán unas tasas de crecimiento del PIB del 3,3 por ciento en 2017 y del 2,8 por ciento en 2018.