El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha subrayado esta mañana el compromiso del por una transición energética donde las energías limpias juegan un papel fundamental en la “lucha contra el cambio climático” y ha destacado que la provincia de Toledo cuenta con cerca de 237.000 kilovatios de potencia instalada de energía solar fotovoltaica.

Úbeda ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha efectuado, en el marco de las actividades programadas por el Gobierno regional para traer la Cumbre del Clima (COP25) a la provincia de Toledo, a la empresa `Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha (GFM), ubicada en Villacañas, y en la que también han participado el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, y el presidente de la ONG de Cooperación SODEPAZ, .

El objeto de esta actividad es conocer “in situ” el desarrollo de “Suninbox”, un dispositivo autónomo que actúa como generador ininterrumpido de energía eléctrica a partir de una fuente solar, no contaminante y sin emisiones, empleando un recurso 100% renovable y permitiendo el autoabastecimiento continuo de energía eléctrica desconectado de la red en cualquier parte del mundo.

El delegado de la Junta en Toledo recordaba que “Castilla-La Mancha ha incrementado un 30 por ciento la potencia instalada de energía fotovoltaica, pasando de apenas 930 megavatios del 2015 a los cerca de 1.400 megavatios de potencia instalada en energía solar en la actualidad” y ha agregado que desde el Ejecutivo seguimos trabajando en “nuestro objetivo” de seguir instalando renovables en la región, un sector en el que “somos líderes en España”, ya que “el 52% de la generación de energía eléctrica en nuestra región procede de fuentes renovables”.

Por su parte, el director de general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha hecho hincapié en que “el Gobierno de Emiliano García-Page está absolutamente comprometido en la lucha contra el desafío que supone el cambio climático y, de hecho, hemos sido una de las primeras regiones de España en aprobar la declaración de Emergencia Climática y también hemos aprobado la Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2020-2030, diseñada para ser una región innovadora, con una economía baja en emisiones de carbono y adaptada a los impactos del cambio climático”.

Asimismo, Lara destacaba que “somos también la primera Comunidad Autónoma en aprobar una Ley sobre Economía Circular, lo que nos sitúa a la vanguardia para favorecer un desarrollo sostenible separada del consumo de recursos no renovables” y ha añadido que “es importante dar a conocer la innovación, la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en el campo de la energía solar fotovoltaica que realiza una empresa desde el corazón de La Mancha, que, además del factor económico, cuenta con un componente social muy importante, al ser una solución perfecta para proyectos de cooperación al desarrollo”.

Energía limpia y solidaria

El producto de la empresa GFM es una solución aislada de suministro de energía limpia, producida con paneles solares ya instalados y conectados a la electrónica de potencia que gestiona la acumulación de la energía en baterías de litio y el suministro de la misma a los diversos usos y aplicaciones que sean necesarias.

Este proyecto innovador que lleva a cabo esta empresa instalada en Villacañas surge de un primer proyecto en Etiopía para bombeo de agua y electrificación a refugiados somalíes. Tras su buen funcionamiento, la empresa consiguió financiación de SMEInstrument Fase II de , dando ya como resultado “Suninbox”, que además integra también los paneles solares listos para funcionar, sin necesidad de instalación, y que puede ser fácilmente recogido y transportado de inmediato, de modo que si la comunidad se mueve la energía va con ellos rápidamente.

Actualmente, la empresa está trabajando en el “Suninbox” para conseguir recoger agua de la humedad del aire y poder tratarla, de modo que se pueda suministrar energía limpia y agua potable en cualquier lugar.

Asimismo, y ya en el observatorio astronómico “La Hita”, en La Puebla de Almoradiel, han podido ver el funcionamiento del nuevo prototipo de seguidor a un eje del nuevo “Suninbox”, que ya está funcionando en este centro.

Otras actividades en torno a la Cumbre del Clima en la provincia

Además de esta actividad, en la provincia de Toledo se han programado otras actividades en torno a la Cumbre del Clima. Así, mañana está prevista la celebración de la Jornada `La ciencia del cambio climático antropogénico: evidencias e incertidumbres´ que corre a cargo del profesor de la del campus de Toledo, , o la firma de la “ por el Desarrollo Sostenible”, organizada por el Ayuntamiento talaverano y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante el próximo fin de semana, están programadas para el sábado, día 14, la “Ruta Ecosaludable”, en Olías del Rey, donde el senderismo por vías pecuarias y caminos rurales se combinará con la recogida de desperdicios y basuras; y para el domingo, día 15, el Ayuntamiento de Camarena llevará a cabo el proyecto “Libera, unidos contra la basuraleza”, con el que se pretende mantener los espacios naturales de la zona libres de basuras.

Finalmente, el miércoles, 18 de diciembre, está previsto en Talavera de la Reina la celebración del y la posterior lectura del manifiesto por el desarrollo sostenible.