La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene intención de impulsar nuevos retos como el de ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al Mundo’ en el que estos días participan 30 centros educativos de la región con cerca de 6.000 alumnos y alumnas, con el objetivo de contribuir a fomentar la práctica de la actividad física entre los escolares y prevenir el sedentarismo y la obesidad.

El consejero, Ángel Felpeto, ha recorrido hoy junto a los alumnos y alumnas del colegio público La Fuente de Nambroca un kilómetro a pie alrededor del centro, sumando así kilómetros en el recorrido de la vuelta al Mundo que realizan junto a compañeros de toda la región.

Esta iniciativa, que comenzó el 23 de abril y finalizará el 1 de junio ha superado ya el reto de recorrer los 30.648 kilómetros de distancia del paralelo 40, por lo que ahora el reto se ha convertido en “cuántas vueltas al Mundo darán los centros participantes en este tiempo”.

Felpeto ha felicitado a los escolares y a los docentes participantes, así como a las familias, a quienes ha animado a fomentar el deporte fuera del horario lectivo y en este sentido ha señalado “la importancia de promover una vida saludable y la práctica deportiva desde muy pequeños, pues serán los cimientos para que continúen a lo largo de su vida”.

Al tiempo, ha recordado la relevancia de que no sólo se fomente con el reto la práctica del deporte, sino que de forma paralela se estén desarrollando actividades educativas que se enlazan con el recorrido que se va realizando a través de distintos países en cada vuelta al Mundo.

Ante el éxito de este reto, que ha superado ya la vuelta al Mundo e iniciado una nueva, se ha pensado ya en iniciativas similares con retos como “viaje a la Luna” o “sedes olímpicas”.

El reto es una nueva acción del convenio ‘Somos Deporte+’ suscrito entre la , que tiene como objetivo fundacional el fomento y la extensión de la práctica del deporte en la región con la colaboración del y de , y que se encuentra enmarcado en la estrategia para la prevención del sedentarismo y la obesidad en Castilla-La Mancha.

Así, en el recorrido de hoy junto a escolares y docentes del colegio de Nambroca han participado el consejero; el director general de Juventud y Deportes, ; el director gerente de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, ; el director territorial de Liberbank en Castilla-La Mancha, ; el director regional Sur de Liberbank, ; el alcalde de Nambroca, , y varios miembros del equipo de gobierno.

Kilómetros por cada escolar.

Esta actividad consiste en que los escolares de los centros inscritos en el reto recorran los kilómetros en recreos, en las clases de educación física o en las actividades que se diseñen en el proyecto que han presentado para inscribirse, de forma que los kilómetros que se realizan se computan por escolar participante, es decir, si se marca una distancia un día de un kilómetro y lo completan 30 escolares, ese día el centro habrá sumado 30 kilómetros.

Los 30.648 kilómetros de distancia de la vuelta al Mundo, “partieron de Toledo, capital de Castilla-La Mancha y siguiendo en dirección este por su paralelo se atravesarán los siguientes países, Italia, Grecia, Bulgaria, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, China, Corea de Sur, Japón, EE.UU y Portugal”.

Todos los centros seleccionados van a recibir un lote de 60 petos técnicos de diferentes colores serigrafiados con el logotipo de la actividad y que podrán servirles para esta y otras pruebas deportivas.

Igualmente, se ha previsto la concesión de tres premios a videos que de forma voluntaria quieran realizar los centros participantes y en el que durante un máximo de dos minutos deberá darse a conocer el desarrollo de la actividad, la preparación, coordinación, opiniones, conclusiones, etcétera.