El Gobierno regional apuesta por priorizar la seguridad vial a la hora de ejecutar las obras en la Red Regional de Carreteras. Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha visitado las mejoras llevadas a cabo en la intersección de la carretera CM-220 con la CM-316 en Tarazona de La Mancha, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, ; el director general de Carreteras, ; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, ; el delegado provincial de Fomento, y miembros de la Corporación municipal.

El consejero de Fomento ha explicado que la obra de la intersección de la CM-220 con la CM-316, en el término municipal de Tarazona de la Mancha, soporta 4.500 vehículos en la CM-220, y 1.500 en la CM-316, entre las provincias de Albacete y Cuenca, y dentro de éste, el transporte pesado supone entre el 15 y el 20 por ciento que “necesita un plus de atención”. Hernando ha resaltado que con esta glorieta “reforzamos la seguridad vial con la instalación de paneles ‘led’ incluidos”.

En este sentido, Hernando ha explicado que “cuando se piensa en las carreteras, habitualmente nos fijamos en el origen y en el destino, pensado en ir de casa al trabajo o de casa hasta nuestro lugar de ocio, pero actuaciones de este tipo nos hacen recordar que también es importante el trayecto, de ahí que la seguridad vial sea una de las máximas prioridades del y por ende de la Consejería de Fomento”.

Asimismo, el titular de Fomento del Gobierno regional ha explicado que la nueva glorieta de la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha es “una actuación importante más en la provincia de Albacete”. Además, ha explicado que en la red de carreteras de titularidad de la Junta en esta provincia, se ha actuado en 140 kilómetros con una inversión de 34 millones de euros, en los últimos años. “La inversión en esta provincia es muy importante no sólo para carreteras nuevas sino por las ya existentes”, ha aseverado Hernando, quien ha trasladado el esfuerzo por seguir aumentando “las mejores condiciones de seguridad”.

Seguridad vial en la CM-220

La carretera CM-220 se transfirió a la Junta de Comunidades por parte del en el año 2008 y desde esa fecha se han venido realizando labores de conservación, actualización, mejora, y refuerzo de la señalización luminosa existente, así como, la horizontal y vertical.

Sin embargo, y desde hace años, se han registrado accidentes a consecuencia de los alcances que se producen por parte de los vehículos que circulan por la CM-220, a aquellos que pretenden cruzar dicha carretera. Alcances que en su gran mayoría se justifican por el exceso de velocidad a la que se circula por la CM-220.

Precisamente, para eliminar la problemática de la inseguridad vial definitivamente en esta vía, se ha ejecutado por vía de urgencia y en tan solo un mes y medio una obra que ha consistido en convertir la intersección de glorieta partida en una glorieta cerrada, completando las actuaciones que se vienen realizando en esta carretera desde el inicio de la anterior legislatura.