Guadalajara, 20 de noviembre de 2018.- El ha incorporado en lo que va de legislatura a 2.383 nuevos usuarios de la provincia de Guadalajara al Sistema de a la Dependencia. De este modo, el número de personas que actualmente se encuentran bajo la cobertura del Sistema en la provincia asciende a 5.534, frente a las 2.951 del final de la anterior legislatura, lo que supone un incremento del 80,75 por ciento.

Así lo ha señalado el director provincial de Bienestar Social, , que ha desgranado los datos sobre la evolución del Sistema de Dependencia que publica mensualmente el IMSERSO y que atestiguan además un aumento del 50,32 por ciento del número de prestaciones que actualmente perciben los beneficiarios del sistema. En concreto, 6.557 frente a las 4.362 con que se cerró la etapa del anterior Gobierno regional.

Del mismo modo, ha destacado el aumento de las personas atendidas en los últimos meses cuando, según ha afirmado, “estamos incorporando al sistema cerca de 100 nuevos usuarios al mes en la provincia de Guadalajara, algo que contrasta con lo que ocurría en la anterior legislatura, cuando se expulsaba del sistema a tres usuarios al día”, ha explicado.

El director provincial de Bienestar Social ha hecho hincapié en los avances experimentados en la tramitación y valoración de solicitudes de incorporación al Sistema de Dependencia, “debido a que el Gobierno regional apostó desde el primer momento por sacar a los usuarios del denominado limbo de la dependencia para proporcionarles la prestación que necesitaban”.

En este sentido, se ha referido a la contratación en la provincia de Guadalajara de cinco personas más para reforzar la elaboración de los Programas Individuales de Atención (PIA) a personas en situación de dependencia, los denominados PIA, que suponen la “puerta de entrada” al Sistema de Dependencia. En total, actualmente son 24 las personas destinadas a este servicio en Guadalajara.

Debido a la importancia que el Gobierno regional ha otorgado a este servicio, “el limbo de la dependencia” se ha reducido en la provincia un 77,99 por ciento en lo que va de legislatura, pasando de los 2.140 expedientes pendientes de PIA que dejó el anterior Gobierno a los 471 actuales. Esto, según ha señalado José Luis Vega, cobra una mayor importancia si tenemos en cuenta el elevado número de solicitudes y de incorporaciones que se está registrando en estos momentos.

El director provincial de Bienestar Social ha resaltado también el aumento de las prestaciones de todos los servicios incluidos en el Sistema de Atención a la Dependencia, como es el caso del servicio de teleasistencia, que en la provincia de Guadalajara prácticamente ha “más que triplicado” el número de usuarios que había al principio de la legislatura, para alcanzar en la actualidad a 1.602 personas. También ha crecido la ayuda a domicilio, en concreto en un 74,45 por ciento, así como los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, que se han incrementado en un 89,77 por ciento y ahora llegan a 334 usuarios.

Del mismo modo, ha mejorado la atención residencial, que ahora se presta a 1.397 personas, frente a las 1.086 de la anterior legislatura, lo que supone un crecimiento del 28,64 por ciento. Las prestaciones vinculadas al servicio prácticamente se han doblado, y alcanzan actualmente las 392. En la provincia de Guadalajara hay, además, 320 prestaciones ofrecidas a través de centros de día, 44 más que al comienzo del mandato.

José Luis Vega ha puesto de manifiesto el compromiso del presidente con las personas en situación de dependencia, “que son quienes necesitan un mayor apoyo por parte de la administración”. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales que trabajan para mejorar la prestación del servicio y ha comprometido el trabajo del Gobierno regional para seguir avanzando en la atención a la dependencia.