Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz de la formación naranja que, a modo de ejemplo, se ha referido al accidente ocurrido este pasado martes en un paso a nivel en Calera y Chozas, que se saldó con la muerte de un camionero, o el registrado el pasado año en Bolaños de Calatrava, en el que fallecieron dos personas.

“A parte del abandono del tren convencional, que es preocupante, es urgente abordar la desidia en la seguridad de los pasos a nivel, abandonados desde hace más de 15 años”, ha insistido De Miguel, que ha añadido que en España, teniendo la mitad de los pasos a nivel que en Italia, se registran la misma cifra de accidentes mortales.

Y es que, según la portavoz de Ciudadanos, las Administraciones, a pesar de que los partidos políticos incluyen en sus programas electorales los soterramientos de vía u otras medidas no las acaban realizando porque el coste no siempre es asumible.

“Por tanto, terminan quedándose en promesas electorales que duermen el sueño de los justos y sigue habiendo accidentes”, ha lamentado la portavoz de Ciudadanos en la región.

PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN

“Ya es hora hacer política útil y de coger el toro por cuernos”, ha defendido De Miguel, que a renglón seguido ha explicado que su formación ha presentado en el Congreso una propuesta para adaptar la seguridad de esos pasos a nivel a la normativa europea y que pasa por la aprobación de un plan nacional de protección de pasos a nivel, que financiaría el Gobierno central y las comunidades autónomas.

“Además de paliar este problema, el plan tendría un coste asumible que se puede hacer de forma mas rápida si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado”, ha aseverado la portavoz de Ciudadanos, que ha pedido tanto a PSOE y PP que lo apoyen en las Cortes Generales y que el se comprometa a colaborar con el de Estado para poner remedio a este problema y asumir el coste que le corresponda.

Preguntada sobre si han cuantificado la inversión que sería necesaria para llevar a cabo este plan, De Miguel no ha ofrecido una cifra concreta y ha dicho que se cuantificaría dependiendo de los problemas que presentase cada paso a nivel y la siniestralidad registrada.

“El coste es más que asumible en un corto medio espacio de tiempo y puede entrar dentro del mantenimiento de Renfe y Adif”, ha alegado la portavoz de Ciudadanos, que ha concluido insistiendo en la necesidad de que las comunidades autónomas participen en desarrollo del plan.