Alcázar de (Ciudad Real), 22 de octubre de 2017.- El incluirá la Enfermedad Renal Crónica como una de las patologías susceptibles de contar con talleres dentro de la , tal y como ha avanzado hoy la directora gerente del , .

Leal, que ha asistido en Alcázar de San Juan a la inauguración de la Jornada de Promoción de la Actividad Física en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica, organizada por Asyter y Alcer, ha recordado que la creación de estas herramientas se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno regional por la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

La gerente del SESCAM ha insistido en la importancia de abordar las enfermedades crónicas como uno de los grandes retos en los sistemas sanitarios de los países de nuestro entorno. A este respecto, ha indicado que en España aproximadamente cuatro millones de personas padecen enfermedad renal crónica, de las cuales casi 51.000 están en tratamiento renal sustitutivo, la mitad en diálisis y el resto con un trasplante renal funcionante.

Cada año aproximadamente 6.000 personas con insuficiencia renal progresan hasta la necesidad de conseguir uno de los tres tipos de tratamiento sustitutivo renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal. En Castilla-La Mancha, el año pasado había más de un millar de personas en tratamiento de diálisis, de los que 960 recibían tratamiento de hemodiálisis y 113 diálisis peritoneal.

Según Leal, estos datos, unidos a las nuevas expectativas de los ciudadanos conllevan un cambio de modelo sanitario que gire en torno a la atención a la cronicidad y refuerce las estrategias de prevención, tales como los programas de detección precoz, la promoción de hábitos saludables, el correcto manejo de la enfermedad y el impulso de la Atención Primaria.

“Dentro de este cambio de modelo sanitario, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la creación de la Escuela de a través de la cual se facilita el intercambio de información entre profesionales sanitarios y el paciente experto, y entre éste último y otros usuarios y cuidadores”, ha explicado.

La creación de la Escuela de Salud y Cuidados supone, según ha indicado la gerente del SESCAM, un antes y un después en el abordaje de la cronicidad en Castilla-La Mancha a través de la figura del paciente experto, que forma e implica a otros usuarios en el manejo de su enfermedad, transmitiéndoles sus conocimientos en torno a la misma.

Red de formadores

El objetivo de la Consejería de Sanidad es crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimientos entre otros pacientes que tienen su misma patología, haciendo posible así la capacitación e implicación de las personas con una enfermedad crónica para mejorar su salud y calidad de vida.

De esta forma, el paciente conoce el pronóstico de su enfermedad y afronta mejor sus consecuencias; valora mejor la asistencia que recibe, es más autónomo en sus decisiones, le permite adoptar estrategias de autocuidado y adquirir estilos de vida más saludables para así cumplir mejor su tratamiento. A todas estas ventajas para el paciente, se suma además la mejor utilización de los recursos sanitarios.

De momento, dentro de esta Escuela de Salud y Cuidados ya se viene trabajando, a través de talleres, sobre dos enfermedades crónicas, el cáncer de mama y diabetes tipo 1 y tipo 2. El objetivo de la Consejería de Sanidad es ir incorporando poco a poco nuevos talleres relacionados con otras patologías, entre ellas la Enfermedad Renal Crónica.

La directora gerente del SESCAM ha destacado finalmente que actividades como la que se desarrolla hoy en Alcázar de San Juan encajan plenamente dentro de esta estrategia destinada a mejorar la educación sanitaria de los pacientes crónicos mediante su capacitación, incrementando su competencia a través de la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades en el manejo de su enfermedad.