En la jornada, que contó con la presencia del director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, , se resaltó la necesidad de seguir incrementando la incorporación de las Policías Locales a la sociedad del conocimiento para continuar mejorando sus actuaciones e incrementando su eficacia en las labores que estos cuerpos de seguridad tienen encomendadas.

El director general de Protección Ciudadana recordó que el está facilitando el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los Cuerpos de Policía Local con proyectos como el Servicio Integrado de Actuación Policial (SIAPOL), que ha recibido 156.291 consultas desde su puesta en marcha en noviembre del año 2008 y está siendo utilizada por más del 60% de los policías locales de la región.

Por provincias, los policías locales de Albacete habían realizado 45.138 consultas al Servicio Integrado de Actuación Policial; de Ciudad Real, 38.494; de Cuenca, 9.986; de Guadalajara, 9.731; y de Toledo, 52.942 consultas.

El SIAPOL es una aplicación informática, que, a través de Internet, facilita procedimientos que sirven de guía de actuación en más de 500 situaciones tanto del ámbito penal como administrativo que un agente de policía puede encontrarse en su trabajo diario. En esta iniciativa, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha invertido 223.000 euros.

Además, ofrece la generación de cuadernos de estudio que posibiliten la formación del agente, direcciones y estadísticas de interés, un Manual del Policía de derecho penal y procesal, un servicio diario de novedades legales para conocer los cambios legislativos y jurisprudenciales que afectan a su trabajo y un servicio diario de noticias publicadas en medios de comunicación relativas a la actuación policial.

Durante la jornada, a la que han asistido cerca de 80 policías locales, se han tratado aspectos como la protección, tratamiento y explotación de la información, videovigilancia, mejora de la calidad de los Servicios de Policía Local a través de las TIC y las aplicaciones informáticas diseñadas para las Policías Locales.