Además de representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina han asistido alcaldes y concejales de los municipios con los que tiene Líneas Límite, como Montearagón, La Pueblanueva, Cazalegas y Lucillos.

Este miércoles, 12 de septiembre, llega el turno de Calera y Chozas y Las Herencia y este jueves, 13 de septiembre, se finaliza la presentación relativa a Talavera con la presencia de representantes de Pepino, , y . En total son 10 los municipios sobre los que tienen incidencia estos trabajos referentes al término de Talavera.

Esta ha sido una primera ronda de presentaciones con los Consistorios para darles a conocer los resultados de estos trabajos de campo realizados para la revisión y mejora geométrica de las Líneas Límite municipales, según ha informado la Junta en un comunicado.

Este año, en total, se ha trabajado en 11 municipios en este sentido. Talavera de la Reina, , Illescas y Yuncos, en la provincia de ; Marchamalo, Chiloeches, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre, Valdeaveruelo, Azuqueca de Henares y Alovera, en la de Guadalajara). Todas las reuniones se irán sucediendo a lo largo del mes de septiembre.

Estas convocatorias se están desarrollando en los Ayuntamientos de los que se ha realizado la línea límite completa, así como se invita a aquellos limítrofes al mismo. De esta forma, en el caso de Talavera se va a prolongar durante tres días.

En las reuniones, tal y como ha explicado Barrado, “se exponen minuciosamente los resultados de los trabajos de campo que se les entrega, además, digitalmente a los Ayuntamientos, que tienen un plazo de un mes para su revisión”. Los documentos son entregados a algún miembro de la de cada pueblo implicado, así como otros técnicos con conocimientos en temas de cartografía y sistemas de información geográfica.

Una vez que se han revisado los resultados, y previa acuerdo con los mismos por parte de los Ayuntamientos, se procederá a la firma de las actas de refrendo de las Líneas Límite jurisdiccionales de cada municipio georreferenciadas con sistema de coordenadas UTM USO30, con un alto nivel de precisión atendiendo a las últimas tecnologías de Sistemas de Información Geográfica.

Posteriormente, la Consejería de Fomento remitiría las mismas al Registro Central de Cartografía del IGN. Estas coordenadas UTM son las que cualquier administración pública deberá asumir a partir de entonces como las coordenadas oficiales y jurídicamente válidas de cada Línea Límite municipal.

ACCIÓN ENMARCADA EN EL PLAN CARTOGRÁFICO REGIONAL 2017-2020

Esta acción está enmarcada en el Plan Cartográfico Regional 2017-2020 promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que “se ha apostado decididamente por ayudar a los Ayuntamientos a que tengan bien definidos sus límites administrativos, tal y como nos exige a través de la Directiva INSPIRE”, ha indicado Barrado.

En total son 274 los mojones que se han identificado para las Líneas Límite de Talavera para delimitar un perímetro de 117 kilómetros cuadrados.

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad ha destacado la importancia de actualizar esta información cartográfica debido a que la fecha del acta de las líneas de La Pueblanueva, Montearagón, Lucillos, Pepino y Segurilla es de 1881, la más antigua, mientras que la más moderna es la de Calera y Chozas (1968).

24 LÍNEAS LÍMITE REALIZADAS

Barrado ha puesto de relieve la importancia de la “colaboración interadministrativa entre las Consejerías de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas”, ya que “la realización de las Líneas Límite pretende, por parte del Gobierno regional, contribuir a evitar confusiones entre los límites municipales, mejorar la calidad de la base cartográfica y cumplir con las exigencias de Europa”.

Además, el Plan Cartográfico Regional 2017-2020 es una herramienta que viene a “solucionar y evitar conflictos entre vecinos y municipios”, porque cuenta con las tecnologías más novedosas para marcar las líneas divisorias entre parcelas o términos municipales.

El director general ha comparado las cinco capitales de provincia que se quedaron proyectadas en el plan 2013-2016, de las que cuatro se han finalizado durante esta legislatura, con las que ya se han venido realizando en el actual plan.

A las mencionadas este año en las provincias de Toledo y Guadalajara, hay que sumar las del año pasado de Alcázar de , , , Manzanares, , y Arenas de (Ciudad Real) y del (Cuenca); que ya suman 24 en toda la región.

En 2016, esta Dirección General firmó un convenio de colaboración con el , a través del IGN, para “la recuperación, mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las líneas límite jurisdiccionales de términos municipales de la comunidad”, ha concluido Barrado.