El ha trasladado su complicidad con la ciudad de Albacete. Así lo ha hecho el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la celebración del acto institucional del Día de Albacete en el antiguo Ayuntamiento de la ciudad.

Un evento que ha organizado el Ayuntamiento de la ciudad, presidido por el alcalde, ; y en el que han participado el vicealcalde de Albacete, ; el alcalde de de Garcimunoz, ; el presidente de la Diputación de Albacete, ; el delegado de la Junta en Albacete, ; la vicepresidenta de las Cortes, y una amplia representación de los sectores sociales, económicos y militares de la ciudad de Albacete.

En este contexto, Hernando ha subrayado que se puede “celebrar no solamente el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, o símbolos de Albacete, como la navaja o la Feria”, sino que, ha añadido, Albacete es “una ciudad abierta, inclusiva, que tiende la mano a las personas que peor lo están pasando, y que sabe transmitir cariño, en un momento en el que hay quiénes asocian sentimiento a muros o la pertinencia a un elemento diferenciador”. Además, ha destacado que “en Albacete es todo lo contrario, y se celebra en la medida en la que se puede compartir con la gente”.

Día de Albacete

El día 9 de noviembre se conmemora el aniversario de la firma del a Albacete otorgado en el Castillo de Garcimuñoz por , I Marqués de . Este año, al coincidir ese día con la jornada de reflexión previa a los comicios se ha trasladado el acto institucional al 13 de noviembre, conmemorando el 644 aniversario de dicho privilegio.

En esta ocasión, el Reconocimiento Individual ha recaído a título póstumo, en Francisco Grau Vergara que se convirtió en el año 2008 en el primer general del Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas españolas. El tuvo que aprobar una enmienda a la para hacer posible el ascenso al generalato de Grau Vegara, un hecho que abrió el camino de la carrera militar a otros músicos militares.

Nacido en la localidad alicantina de Bigastro en 1947, ejerció durante más de 20 años como director de la . Tras su jubilación, en el año 2012, tomó la batuta de la Banda Sinfónica de Albacete, la única agrupación musical profesional de Castilla-La Mancha, que Grau Vegara dirigió hasta el año 2015.

Asimismo, el Reconocimiento Colectivo ha recaído en la de la Guardia Civil por su 175 aniversario y en la Subdelegación de de Albacete en su 25 aniversario de su llegada a la provincia. La Guardia Civil celebra este año efeméride, el 175 aniversario de la creación del . Actualmente, está presente en todo el territorio nacional y vela por la seguridad ciudadana en todas las zonas rurales.

Fue creada por Real Decreto en marzo de 1844 como un Cuerpo especial de Fuerza Armada de Infantería y Caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar aquel Cuerpo fue encomendada al II Duque de , el Mariscal de Campo, y Ezpeleta.

Por su parte, la Subdelegación de Defensa de Albacete a cuyo frente se encuentra actualmente el coronel , lleva prestando servicio 25 años a la sociedad albaceteña. Un tiempo en el que ha realizado funciones de reclutamiento e incorporación laboral; apoyo al personal militar retirado y en reserva sin destino; administración del personal civil, funcionario y laboral, destinado en las Unidades y Organismos de Defensa en Albacete; y la gestión de las posesiones de Defensa en las provincias de Albacete y Cuenca.