El ha aprobado el Programa Innova -Adelante al que ha destinado tres millones de euros de los que se estima se podrán beneficiar alrededor de 180 empresas de la región. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , en el marco de la inauguración de las jornadas organizadas por la Asociación para el (APD) y bajo el título ‘Una llamada a la diferenciación estratégica’ que se han celebrado en y que ha contado con la presencia de cerca de un centenar de empresarios.

En este contexto, la consejera ha explicado que la finalidad del Programa Innova-Adelante es apoyar la innovación empresarial en la región promoviendo las inversiones y el gasto privado en I+D+i, así como mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial regional.

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico trata de potenciar los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región, reforzando y ampliando los programas de innovación a través de tres líneas: una de apoyo a la innovación empresarial para la realización de proyectos de desarrollo experimental, estudios de viabilidad, proyectos de innovación en procesos y organización, y servicios de consultoría y apoyo a la innovación en favor de las pymes; otra segunda denominada ‘Innova-Joven’ y enfocada fundamentalmente a empresas de reciente creación; y una tercera, ‘Colabora-Adelante’, para fomentar la cooperación entre empresas para el desarrollo de proyectos experimentales, de modo que la innovación pueda extenderse entre el tejido empresarial con una minimización de costes.

Estas líneas prevén atender costes del personal técnico involucrado en proyectos de innovación; activos inmateriales como costes de investigación, conocimientos y patentes y costes de consultoría, o alquiler de espacios de coworking y viveros empresariales para los proyectos de reciente creación.

En este sentido, Patricia Franco ha recordado que esta nueva convocatoria incluye el establecimiento de criterios que favorezcan a aquellas empresas ubicadas en zonas ITI, zonas desfavorecidas por el despoblamiento o el desempleo, que de esta manera reciben un apoyo adicional.

“Esta inversión se suma a las ya ejecutadas a través del Plan Adelante que en total va a destinar a la innovación empresarial 16,6 millones de euros aumentando el gasto en innovación un 47 por ciento respecto a la legislatura anterior”, ha subrayado la responsable regional, al tiempo que ha recordado a las empresas presentes en esta jornada los instrumentos financieros que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha a través del Plan Financia Adelante, con un presupuesto total de 95,5 millones de euros, para la financiación de proyectos en todas las fases de desarrollo de la empresa, desde el emprendimiento a inversión o continuidad empresarial.

Desde el lanzamiento de este plan en septiembre, ya se han recibido 43 solicitudes de las cuales ya se han formalizado las primeras operaciones de préstamos.

Patricia Franco ha aprovechado la ocasión para recordar a las empresas presentes, que hasta el 15 de diciembre está abierto el plazo de solicitud de las ayudas a la inversión para proyectos de entre 5.000 y 900.000 euros. “Estamos del lado de las empresas, y los empresarios saben que tenemos la puerta abierta para atender cualquier demanda que persiga generar riqueza y empleo en nuestra región”, ha manifestado la consejera, que ha agradecido a la su constante apoyo desde hace más de 60 años.

Por su parte, el presidente de la APD en Mancha, , ha agradecido la asistencia de la consejera Patricia Franco en esta jornada, patrocinada por Deloitte, y ha destacado el buen clima social que se vive en Castilla-La Mancha, así como la implicación del Ejecutivo regional, lo que propicia “grandes oportunidades de desarrollo” ha dicho. En la misma línea, se ha pronunciado la responsable de Deloitte, Marciala de la Cuadra, que se ha mostrado esperanzada en el buen desarrollo de las jornadas.