(Ciudad Real), 19 de octubre de 2018. - El vuelve a ser “pionera una vez” con la inminente aprobación del Estatuto de la Mujer Rural, un documento con rango de ley que esta semana saldrá a información pública y que será aprobado en esta legislatura. Así lo ha destacado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en el trascurso del VII Encuentro de asociaciones de Mujeres de la comarca de .

Olmedo ha advertido que para el Gobierno de Emiliano Garcia-Page es una “preocupación fundamental facilitar y promover” que las mujeres encuentren en el medio rural mecanismos para desarrollar sus proyectos, que “encuentren una puerta abierta a sus demandas y aspiraciones y sea un lugar donde poder llevar una buena vida y desarrollar todo su potencial”.

Unas necesidades de las mujeres, ha señalado, que se tienen en cuenta en las medidas del Gobierno de Castilla-La Mancha, que “velan” por la igualdad de género al tratar a las mujeres como grupo objetivo prioritario mediante estrategias sensibles al género y teniendo claro que “las mujeres son fundamentales para fijar la población en el medio rural y para su progreso”.

Así, desde regional se trabaja de manera transversal para conseguir “una igualdad efectiva”, priorizando a las mujeres en líneas de ayudas como las Focal y la incorporación al campo, los planes de mejora, el impulso de las explotaciones en titularidad compartida o con la promoción del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

Sin duda, una “apuesta decidida” por las mujeres por la que el Gobierno presidido por sigue dando “ejemplo”, como lo demuestra también con la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada recientemente que garantiza asistencia psicológica y ayudas económicas a las víctimas, introduce una asignatura de igualdad en los colegios y amplia el concepto de violencia de género al considerar como tal la violencia institucional, sexual o el acoso.

Contempla además acciones en materia de educación y sensibilización, luchando contra la desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres para conseguir un desarrollo sostenible y una sociedad igualitaria, fuerte y amable para todas las personas.

La representante del Ejecutivo autonómico ha puesto de relieve otras medidas que afectan directamente a los hombres y mujeres de las zonas rurales, al recordar que a partir del próximo 1 de diciembre se activará la llamada Tarjeta Dorada de Transporte, que facilitará descuentos del 50% en los viajes por carretera a todas las personas mayores en trayectos dentro de la comunidad autónoma.

Descuento del 50 por ciento en el transporte

La puesta en marcha de la ‘Tarjeta Dorada de Transporte’ no solo permitirá recuperar los descuentos en ese tipo de viajes, sino que además colaborará con un sector que “necesita más usuarios”, lo que redundará en la creación de puestos de trabajo y riqueza relacionados con el sector del transporte.

Recuperación del programa de turismo social

Por último, Olmedo se ha referido a otro de los anuncios realizados recientemente por el presidente de Castilla-La Mancha, y que consiste en que el próximo año se recuperará el programa de turismo social con 10.000 plazas para que “nuestros mayores” puedan viajar a destinos de playa y rutas de interior .