El Gobierno de impulsa el desarrollo de las zonas rurales y la internacionalización de sus centros educativos a través del programa Erasmus, coordinando consorcios con varias temáticas, tanto desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como desde las delegaciones provinciales.

El presidente de -La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea (Albacete), en un acto en que ha estado acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Albacete, ; el delegado de la Junta en la provincia, ; y la alcaldesa del municipio, .

En su intervención, la consejera de Educación ha destacado que, concretamente, para este curso escolar, se acaban de presentar cuatro proyectos de consorcio en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y , en los que han participado un total de 17 centros educativos de las cuatro provincias.

Además, Castilla-La Mancha cuenta con otros dos consorcios que fomentan la internacionalización también de los centros educativos en las zonas rurales, a través de los proyectos ‘E+ Startles’, dirigido a docentes de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; y ‘Vet Going on’, para el alumnado de Formación Profesional.

“Nosotros damos mucha importancia a los proyectos Erasmus, de la misma forma que lo hacemos con la creación de los centros en las zonas rurales”, ha dicho Rodríguez. “Porque para nosotros la vida de un centro, en una zona rural, es algo que se convierte en un agente de cambio social y cultural dentro de una comunidad, así como un lugar en que las familias se encuentran para trasformar, para pensar y un largo etcétera”, ha añadido.

El CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea (Albacete)

Refiriéndose al nuevo centro educativo, la consejera ha subrayado que el nuevo CEP ‘Ildefonso Navarro’ “será un lugar maravilloso, donde poder hacer un gran continente de historias, de recuerdos, de progreso y de avance”.

“Es un sitio magnifico, con luz, con las condiciones ambientales óptimas y con la esencia de lo humano y del conjunto de los proyectos que se llevan a cabo aquí desde el ámbito pedagógico”, ha subrayado Rodríguez. “Y esto es muy importante, ya que supone el futuro de una localidad y, como no, de una comarca y una región”, ha añadido.

El CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea (Albacete) viene a sustituir al antiguo centro educativo en Primaria. Para ello se han construido 12 aulas, que darán servicio a más de 350 alumnas y alumnos. Para su construcción, que ha corrido a cargo de la empresa ‘Vialterra Infraestructuras’, el Gobierno de Catilla-La Mancha ha invertido casi dos millones de euros.

En nuevo centro de Villamalea contiene aulas, salas de usos múltiples, aulas de pequeños grupos, tutorías, aula de música, bibliotecas, aseos, almacenes, sala de AMPAS, de profesores, etc., así como cocinas, vestuarios, aseos, espacios complementarios, porches cubiertos, pistas polideportivas y zonas ajardinadas.