La consejera de Fomento del , Elena de la Cruz, ha expresado hoy a preguntas de los medios informativos su “sorpresa” ante las manifestaciones realizadas por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, quien acusaba ayer a la Junta de Comunidades de utilizar ’ el maletín de la señorita Pepis’ para evaluar lo sucedido en el río Tajo, que amanecía cubierto de espuma el pasado sábado a su paso por .

Elena de la Cruz ha recordado que las mediciones hechas públicas ayer por los medios de comunicación figuran en un informe de la que se basa en datos obtenidos de las propias estaciones de la , por lo que “el maletín de la señorita Pepis lo tiene el propio Gobierno de España”. La consejera considera “desafortunadas” las declaraciones del delegado del Gobierno, de quien asegura no comprender su empeño por situar en la región el origen de la capa de espuma. Según los medidores de la Confederación, las alteraciones químicas en la composición química del Tajo provienen del Jarama a partir del día 14 de octubre.

La consejera de Fomento ha reprochado al presidente de la Confederación del Tajo que hiciera una visita a Toledo el domingo 16 y que no mencionase en sus declaraciones a los medios informativos estos datos, lo que le lleva a concluir que “o vino a Toledo a mentirnos o desconocía” una información que elabora la propia CHT y que se publica en internet basada en “sus propios instrumentos de medición. También ha descartado la versión dada desde el Gobierno de España en orden a situar el aumento del caudal del río por las últimas lluvias como causa de la capa de espuma. “El río tiene que llevar algo para que se produzca esa espuma”, ha afirmado, indicando que es indudable la alta concentración de amonio y fosfatos que arrojan los sistemas de control junto a . “Los datos están ahí. Es sorprendente que el Gobierno de España se desdiga de la información que aportan sus propios medidores”.

La consejera ha recordado que “toda la responsabilidad en la gestión y control de los ríos es de la Confederación. Lo que deberían hacer es esclarecer los hechos y averiguar las causas”. De la Cruz ha indicado que el Gobierno regional ha alertado ya varias veces sobre la calidad del agua que proviene del Jarama, “que viene con una alta carga de contaminación”. “Le pedimos a la Confederación que “vele para que esas aguas vengan en condiciones y que el Tajo a su paso por Toledo no presente el estado lamentable que presenta habitualmente”.