El consejero de , y Desarrollo Rural, , ha destacado el impulso del Gobierno regional a las inversiones que hace la industria agroalimentaria, “la cuantía más alta que nunca se ha puesto a disposición de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha”. Así lo ha señalado durante su visita a Tosfrit, la empresa dedicada a la fabricación de patatas fritas y aperitivos en la localidad de (Ciudad Real).

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha presumido de que el sector agroalimentario “es nuestra industria más importante y una gran parte de nuestro desarrollo económico futuro se va a sustentar en los proyectos de modernización que están haciendo nuestras industrias y que estamos apoyando a través de la línea de ayudas FOCAL”. En esta línea, ha recordado que la Consejería está apoyando en su conjunto, “en este momento, 325 millones de euros en una primera convocatoria y con la previsión de más millones todavía, en la segunda convocatoria de FOCAL, que vamos a sacar en los próximos meses y que va a contar con una dotación de fondos públicos de 70 millones de euros, la cuantía más alta que nunca se ha puesto a disposición de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha”.

El consejero ha recorrido las instalaciones junto a su gerente, ; el alcalde de Manzanares, ; la delegada de la Junta en Ciudad Real, y la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, donde emplean a 160 personas y donde han comprobado el compromiso de la empresa con el medio ambiente. En esta materia, Martínez Arroyo ha anunciado un convenio que el Gobierno regional va a impulsar con la sociedad , que agrupa a todos los fabricantes de envases, para facilitar que se unan el resto de las empresas del sector agroalimentario que todavía no se hayan incluido.

En Castilla-La Mancha también hay sequía

A preguntas de los periodistas respecto a la prórroga del Decreto de Sequía aprobado hoy en (en funciones) para el Júcar y el Segura, Martínez Arroyo ha lanzado un mensaje de cara a futuro, “espero que en esta ocasión se tenga en cuenta a Castilla-La Mancha y, evidentemente, se lo vamos a plantear por escrito a la ministra”. Y ha recordado, como ya hizo en su visita los regantes de la provincia de Albacete en el sur de , este verano, que “Castilla-La Mancha también tiene sequía y entendemos que este tipo de decretos de sequía no se puede anunciar solo con el presidente de una Comunidad Autónoma”, en referencia a la reunión de la ministra de Agricultura, y Medio Ambiente (MAGRAMA), , con el presidente de la Región de , recientemente.

En este sentido ha reiterado, “no se puede reunir una ministra con un presidente de una sola Comunidad Autónoma y anunciar un Decreto de Sequía para una zona que incluye también el territorio de Castilla-La Mancha; particularmente, en el Júcar, el 75 por ciento de su cuenca está en Castilla-La Mancha” y, por tanto, “el gobierno de esta Comunidad Autónoma tiene que estar en estas decisiones”.

Por último, ha indicado que el no comparte la forma en la que están realizando estos anuncios pero insiste en que se va a trabajar con las Confederaciones Hidrográficas, dependientes del Gobierno central, “para que también se tengan en cuenta los intereses de los agricultores de nuestra región y se desarrollen nuevas infraestructuras”.