El ha aprobado la ampliación de la Orden que regula la gestión y funcionamiento de la red de recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género en la región. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Palacio de Fuensalida para informar de los acuerdos del .

Hernando ha explicado que esta ampliación busca “dar respuesta a una reivindicación histórica del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla-La Mancha para reconocer la cualificación profesional y otorgar mayores competencias y responsabilidades a las educadoras”, algo que, ha puntualizado, seguirá haciéndose “en coordinación con los cuidadores y cuidadoras de la red”.

En la Orden también se estipula que el personal que ejerza labores de asistencia y asesoramiento en los recursos relacionados con la atención a las víctimas machista no deberá estar condenado ni incurso en causas relativas a la violencia de género y aportar una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, del personal que en el ejercicio de su profesión tenga contacto habitual con menores.

“Frente al desahucio masivo de profesionales hemos detenido la hemorragia de los recortes y hemos iniciado la recuperación”, ha subrayado Hernando, que ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con la red de atención a la mujer más extensa de España con 14 recursos de acogida y 84 centros de la mujer en los que trabajan más de 400 personas, una cifra que, ha remarcado, adquiere una mayor relevancia en una región con un amplio tejido rural y en un contexto de celebración durante la última semana del Día de la Mujer Rural.

FARCAMA, una de las ferias más relevantes del sector

El portavoz del Gobierno regional ha informado además que cerca de 64.000 personas han pasado este año por la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que se ha celebrado en el recinto Toletvm de la capital regional del 7 al 16 de octubre, una cifra que, ha recalcado, duplica a la de 2014 y es similar a la del año pasado, teniendo en cuenta que en esta edición no ha habido un puente festivo por medio.

En cuanto a las ventas, Nacho Hernando ha detallado que la Feria ha cerrado sus puertas con 24.000 compras registradas, cifra similar también a la de 2015 y basada en los tickets de compra que se han entregado a las personas que han realizado alguna transacción para entrar en los sorteos que se hacían en ella, y que probablemente sea superior ya que no todos los visitantes han depositado el ticket en la urna habilitada al efecto para preservar sus datos personales.

El portavoz regional ha recordado además que la edición de este año ha contado con un 20 por ciento más de artesanos que en 2015. Entre las novedades de este año, ha puesto el acento en las jornadas profesionales que han contado con la presencia de 50 compradores nacionales del sector de la moda, los complementos, la decoración y el regalo, y la recuperación de la Jornada de Reconocimiento al sector, con la entrega de los títulos de maestro y las medallas y placas, que no se entregaban desde el año 2011.

Además, FARCAMA es “una oportunidad como escaparate para realizar contactos profesionales y evaluar las compras de un año a otro”, como nos han manifestado los propios artesanos. Por eso, ha incidido, el Gobierno regional seguirá trabajando para que “seguir creciendo en calidad y cantidad” no sólo en la feria que se celebra en , sino también en FARCAMA Primavera, que en 2017 se celebrará en Albacete.

Nueva acreditación de competencias profesionales

Por otro lado, Nacho Hernando ha informado hoy de una orden conjunta desarrollada por las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo y Educación Cultura y Deportes, a través de la cual el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá más de 400.000 euros facilitar que 2.075 castellano-manchegos puedan adquirir la acreditación de sus competencias profesionales.

Tal y como ha anunciado el portavoz regional, “la principal novedad reside en que son cualificaciones a las que se puede acceder por primera vez, dando respuesta a la necesidad de cualificación profesional en ámbitos como la Seguridad Industrial, la Salud Pública y las Construcciones Aeronáuticas”.

En este sentido, el portavoz ha recordado que “el anterior Ejecutivo dejó sin cobertura presupuestaria la convocatoria de 2014 para la acreditación de competencias profesionales en Educación Infantil, Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. Por este motivo, Hernando ha informado que a finales de 2015 el Gobierno del presidente “desbloqueó esta situación para permitir que 5.110 personas pudieran acceder a sus acreditaciones con 2.450 plazas “Atención Sociosanitaria a personas el domicilio y 2.660 plazas de para Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Nacho Hernando también ha explicado que en la actual legislatura “hemos eliminado la tasa de la vergüenza a las personas en situación de desempleo de abonar tanto la tasa por los servicios de asesoramiento y evaluación como la de la expedición de los certificados de profesionalidad, propiciando un ahorro de 79,3 euros a los desempleados”.