Guadalajara, 1 de diciembre de 2016.- El Gobierno regional pedirá al que se comprometa con la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha y la apoye de manera decidida para que lleguen más fondos a las zonas con más dificultades de desarrollo productivo. Así lo ha avanzado el director general y Planificación, , en la reunión que ha mantenido en Guadalajara con personas y colectivos implicados en el desarrollo de la ITI en la provincia. “Hemos llamado a la puerta del Estado para que asuma el mismo nivel de compromiso que estamos asumiendo desde el Gobierno de Castill-La Mancha”, ha avanzado y ha añadido que “si el Gobierno de España se compromete de la misma forma que el de Castilla-La Mancha podrían duplicarse los fondos europeos para financiar proyectos en las zonas incluidas dentro de la ITI”.

Alejandro Alonso ha insistido en que “la ITI de Castilla-La Mancha saldrá adelante con apoyo o sin él, porque el Gobierno de apoya este proyecto de manera decidida, pero cuantos más fondos lleguen a estas zonas más posibilidades de desarrollo tendrán”.

Alejandro Alonso ha explicado que el Gobierno regional reservará para proyectos en zonas ITI de Castilla-La Mancha 473 millones de euros provenientes de Europa, en concreto de las líneas FEDER, FEADER y Fondo Social Europeo. “Esto implicará que en los municipios ITI se invertirá de media entre 1.300 y 1.500 euros por habitantes, el doble de lo que llegará a las zonas sin necesidades especiales de desarrollo”, ha señalado el director general de Coordinación y Planificación, que ha incidido en que el apoyo del Gobierno de España podría hacer que esa cifra rozase los 3.000 euros de inversión por habitante.

En la provincia de Guadalajara, son 262 los municipios que forman parte del área incluida en la Inversión Territorial Integrada y entre todos ellos suman una población de 47.112 habitantes. La densidad demográfica media de esta zona es de 4 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de toda la región, “lo que justifica de manera clara las necesidades especiales de inversión en estos municipios”, ha afirmado Alejandro Alonso.

Prioridad para las zonas ITI

El director general de Coordinación y Planificación ha avanzado que el Gobierno regional incluirá a partir de enero en todas las convocatorias públicas financiables con fondos europeos la prioridad en el acceso a las subvenciones de los proyectos que se desarrollen en las zonas incluidas dentro de la ITI. “Esa prioridad podrá materializarse en una mayor cuantía de la subvención o en una mayor puntuación para los proyectos”, ha explicado y ha añadido que el objetivo último es “garantizar que ningún proyecto que parta de las zonas menos pobladas se queda sin financiación”.

En cuanto al modelo de gestión que se aplicará para la ITI, Alejandro Alonso ha afirmado que hará que Castilla-La Mancha “sea un referente en España” y ha explicado que se materializará en la creación de un y subcomités provinciales para gestionar y canalizar las inversiones y que permitirá mantener abierto el proceso de participación iniciado.