, 22 de septiembre de 2016.- El está “trabajando bien” y cumpliendo el acuerdo firmado con Podemos relativo a la renta mínima. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, , que ha respondido a las preguntas sobre este asunto del Grupo Popular y del Grupo Podemos en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que ha anunciado que el Ejecutivo regional está preparando un Plan de Garantía de Rentas “integral y transversal” para familias en riesgo de exclusión social.

Aurelia Sánchez ha asegurado que por parte del Gobierno regional “se están cumpliendo las actuaciones aprobadas en esa resolución” de noviembre de 2015, relativa a la renta mínima en la región, en la que instaba al Gobierno de España a aprobar una renta básica garantizada a la que luego cada Comunidad Autónoma añadiría su propia Renta Complementaria.

La consejera ha recordado que el Gobierno regional incrementó desde el 1 de julio el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) que “es la renta mínima en la región”, con un plan de mejora que eleva a 420 euros mensuales el ingreso para una familia de un miembro, a 571 euros para cuatro miembros y para seis miembros a 672 euros. “Es más 2016 aún no ha acabado- ha asegurado la consejera- y el Gobierno regional está trabajando en un Plan de Garantía de Rentas integral y transversal, que incluye la implementación de la renta básica para llegar a las familias más vulnerables de la región, en el que espero contar con sus aportaciones y apoyo”, dirigiéndose al portavoz de Grupo Podemos, José Antonio García Molina.

Respuesta a la misma pregunta del Grupo Popular

Previamente, la consejera ha recordado al Grupo Popular que el anterior en la región incumplió la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha al no desarrollar un modelo de renta básica y para concluir ha pedido a los miembros del Grupo Popular que se sumen al plan para atender a los ciudadanos más necesitados y pidan al Gobierno de España el desarrollo de una renta básica a nivel nacional, por “coherencia y compromiso” con los ciudadanos de la región.

Estancias temporales en residencias

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre estancias temporales en residencias de personas mayores, la consejera ha anunciado que en 2017 el Gobierno regional va a triplicar las que se encontró, pasando de 28.000 entre enero y agosto de 2015, a 61.000 estancias temporales en ese periodo de 2016, que llegarán a 83.469 días en residencias públicas y concertadas en 2017. Ello se debe, como ha asegurado la consejera, a que el Gobierno de “cree y apuesta por un recurso vital para las personas mayores y sus familias”, como son las estancias temporales” y da prioridad a sus necesidades”, “en cantidad y calidad, lo que marca la diferencia en la forma de llevarlo a cabo, porque cree en la atención de las personas mayores”.