Guadalajara, 23 de septiembre de 2016.- La consejera de Fomento del , Elena de la Cruz, y el presidente del , e , , han suscrito hoy un convenio de colaboración que permitirá a los funcionarios de la Consejería emplear sin coste alguno la base de datos sobre precios de la construcción que desde hace 30 años actualiza el colegio guadalajareño y que está considerada una referencia de gran prestigio a nivel nacional.

Esta base, que Riendas ha definido como “pionera” y que es objeto de un laborioso proceso de inclusión de datos por parte de una decena de profesionales, servirá para que el personal de la Consejería la emplee en una serie de usos que van desde el ajuste de los precios de licitación en la convocatoria de concursos públicos hasta las obras de conservación del propio patrimonio de la Junta de Comunidades o la comprobación de las certificaciones que emiten los contratistas de obra pública.

Elena de la Cruz ha resaltado “la materia gris que hay en Castilla-La Mancha” para referirse al trabajo elaborado por el Colegio con esta base y que permitirá ahorrar tiempo en el trabajo técnico del personal de Fomento, además de disipar dudas cuando existen discrepancias sobre los precios. La consejera ha destacado la fiabilidad que permite el uso de estas tablas y ha anunciado que la administración regional firmará nuevos convenios con el Colegio guadalajareño buscando otras vías de colaboración mutua.

Rehabilitación

La consejera ha informado hoy con motivo de la firma de este convenio del ritmo que llevan los expedientes de rehabilitación de viviendas en la región y del trabajo realizado tanto en las direcciones provinciales como en la Dirección General para gestionar expedientes de ayudas públicas que van a permitir superar al término del plazo de solicitud (1 de octubre) las 3.800 viviendas rehabilitadas en la región y más de nueve millones de euros, ayudas que los peticionarios podrán justificar antes del 31 de diciembre. “Vamos a pasar de una ejecución mínima el año pasado a una ejecución alta, que va a llegar a muchas familias”, ha dicho.

Elena de la Cruz ha visitado una de esas obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en una comunidad de propietarios de la Plaza de , en Guadalajara, donde se producirá un importante ahorro energético mediante el aislamiento exterior de las fachadas que se ha beneficiado de una subvención con cargo al Plan de Rehabilitación de 85.000 euros.

La consejera ha explicado que el aprobó una modificación del decreto que regula las cuantías de las ayudas a la rehabilitación, con importantes aumentos económicos que pueden llegar hasta los 7.500 euros en los colectivos de personas discapacitadas o mayores de 65 años para introducir mejoras en sus viviendas a título individual dentro de la línea 2 de las ayudas, que financia íntegramente el Gobierno regional.

Elena de la Cruz ha recalcado que la intención del Ejecutivo castellano-manchego es continuar avanzando en el impulso a la recuperación de viviendas, tanto en proyectos de conservación como de sostenibilidad o accesibilidad de los hogares de Castilla-La Mancha.