El Gobierno regional ha insistido hoy en recordar que las 4 minirresidencias rurales de las Sierras de Alcaraz y del Segura comprometidas para su puesta en marcha entre los ejercicios presupuestarios del 2017 y 2018 por el presidente de -La Mancha, están ya construidas, equipadas en un 75 por ciento, y que en el caso de Lezuza, El Ballestero y Vianos, el pliego de licitación tiene fecha del 20 abril del 2011, presentándose entonces 11 empresas.

En este sentido, el Gobierno actual de Castilla-La Mancha ha explicado que fue el Ejecutivo de Cospedal el que renunció a través del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, a materializar ningún contrato, alegando el 17 de febrero de 2012, “motivos económicos”.

Así lo ha detallado hoy el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, durante la visita que ha realizado a la residencia de Lezuza, un recurso ubicado en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados en este término municipal, con una capacidad para 20 plazas residenciales y un Servicio de de 10 plazas.

Ruiz Santos que estuvo acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Lezuza, ha podido comprobar los más de 970 metros cuadrados construidos, estimando que este recurso dirigido a personas mayores creará en torno a 12 puestos de trabajo. “Estos centros se encontraban en proceso de apertura en el primer semestre de 2011, con licitaciones convocadas, pero fueron frustradas por el Gobierno de Cospedal”, ha aseverado el delegado de la Junta, que además ha insistido en reiterar que estas residencias “suponen un gran impulso económico para estas comarcas rurales, con un modelo de gestión sostenible, abiertos para compartir servicios, y sirven de revitalización tanto para la , como la del Segura”.

Además, el delegado provincial de la Administración autonómica también ha apuntado que las 3 residencias de las Sierras de Alcaraz fueron construidas por valor de más de 3,9 millones de euros.

Cursos de Atención Sociosanitaria con compromiso de contratación

En la visita a las instalaciones de la residencia de Lezuza, que se encuentra equipada para su futura apertura, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete también ha subrayado que el Ayuntamiento de esta localidad y el de El Ballestero han contado con cursos de Modalidad II, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con compromiso de contratación.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha descrito que estos cursos de formación para el empleo, están especializados precisamente en Atención Sociosanitaria para Personas Dependientes en Instituciones Públicas o Privadas, dirigidas a 15 alumnos, con 490 horas de clase teórica y práctica, cuya subvención ascendía a 39.075 euros, para adquirir un Certificado de Profesionalidad 2.

“Estos cursos se han desarrollado precisamente en estas localidades para ir formando a trabajadores de las residencias, con la obligatoriedad de contratar al menos al 60 por ciento de los asistentes, es decir, a 9 personas como mínimo”, ha afirmado.