, 1 de diciembre de 2016.- El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha confirmado que desde Castilla-La Mancha se facilitado al y Servicios Sociales toda la documentación necesaria para que se corrija la asignación del IRPF del a -La Mancha.

El director general confía en una solución “porque así se nos transmite desde el Ministerio, que le dice a Cáritas española que conocido y subsanado el error trate de modificar su memoria a nivel nacional, por lo que el Ministerio y Cáritas española son los que tienen que decir cómo y de qué manera lo hacen”.

Estas afirmaciones se producen después de que no se haya asignado ninguna partida por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la asignación del IRPF tras la solicitud de 800.000 euros por parte de Cáritas española, para proyectos de urgencia social en nuestra región, a lo que el director general ha añadido que “el Gobierno regional no dice si se les concede o no, solo hacemos unos informes que no son vinculantes y es el Ministerio quien decide”.

Ramón Lara ha señalado que desde la Consejería de Bienestar Social ha incrementado un 17% el presupuesto que Cáritas Castilla-La Mancha ha destinado este año a proyectos de integración social, que han pasado de 1.245.271 euros a 1.455.898 euros en 2016.

El 7 de noviembre se recibe información de manera no oficial

El director general tuvo conocimiento de “manera verbal” de que Castilla-La Mancha no había recibido fondos de urgencia, por lo que “hicimos las comprobaciones en los 150 informes que se realizaron en septiembre y se detectó un error administrativo, donde tenía que poner un número ponía otro, por lo que el día 7 de noviembre, se envió la corrección e informamos al presidente de Cáritas regional de lo ocurrido y de la respuesta, dos días después, en la que el Ministerio nos contesta que procede a la subsanación y que adjunta el informe al expediente”.

Ahora lo que queda es “que Cáritas española y el Ministerio vean como tienen que subsanar o corregir esa asignación de fondos a nivel nacional, puesto que desde Castilla-La Mancha ya hemos subsanado el informe”, máxime cuando la Consejería de Bienestar Social no tiene ninguna documentación porque no es la Administración competente.

Vías de solución

La última conversación mantenida el pasado lunes por el director general con el presidente de Caritas Castilla-La Mancha, en la que este le pide una reunión a tres bandas con el Ministerio, es una de las medidas acordadas en vías de una solución satisfactoria para esta organización.

El director general de Acción Social y Cooperación ha matizado que los 800.000 euros solicitados por Cáritas española son para toda Castilla-La Mancha, no solo para y Toledo.