El abierto de este martes ha estado dedicado a la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Comité Español, con el que el Gobierno regional va a impulsar un plan y una ley regionales de Infancia y Familias, además de un Consejo Regional de la Infancia, un órgano consultivo y de participación, que iniciarán su tramitación en semestre de 2017 y se aprobarán en 2018.

Para la aprobación del Plan de Infancia y Familias de Castilla-La Mancha se constituirá una comisión de trabajo que establecerá sus tres líneas de actuación: defensa de los derechos de la infancia, medidas de prevención y bienestar social, y medidas de intervención y protección de la infancia y las familias en situaciones de necesidad o en riesgo de exclusión social en la región. El impulso de este plan regional es un acuerdo de legislatura que comenzará en el segundo semestre de 2017 y tendrá resultados en 2018.

El Gobierno regional va a iniciar la redacción de una Ley de Infancia y Familias de Castilla-La Mancha que venga a sustituir a la Ley 5/2014 de 9 de octubre de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, cuyo texto presenta importantes carencias y vacíos normativos con respecto a la vigente normativa estatal, la Ley 26/2015 de 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, como es el caso de los Programas de Preparación para la vida independiente.

Pero lo que constituye una novedad es la creación del Consejo Regional de la Infancia y las Familias, en el marco de la Ley de Infancia y Familias de Castilla-La Mancha. “Un órgano consultivo y de participación, con presencia de UNICEF y del resto de entidades que trabajan con la infancia en la región y de los distintos departamentos de la Administración regional relacionados con políticas dirigidas a la Infancia y a la Familia. Inicia su tramitación en 2017 y verá la luz en 2018”, ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

El Gobierno regional ha decidido impulsar líneas de colaboración en materia de investigación social con UNICEF para la realización de estudios, como el que UNICEF CLM lleva a cabo actualmente con la , que servirá como diagnóstico de situación de la infancia en la región para la elaboración del Plan de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha.

Cooperación al Desarrollo

El Consejo de Gobierno ha expresado su voluntad de seguir colaborando con UNICEF CLM en materia de Cooperación al Desarrollo y en acciones de Ayuda Humanitaria, del que son ejemplo, durante 2016, las subvenciones concedidas a UNICEF dentro de la convocatoria pública dirigida a entidades sociales para la realización de proyectos de acción humanitaria, en concreto uno para atender a la población afectada por el terremoto de Ecuador y otro que forma parte de un Plan de Acción integral de respuesta a la emergencia ocasionada por el Huracán Matthew en , que dará apoyo a la población afectada en el acceso al agua potable.

En materia de personas refugiadas, “es voluntad del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha recibir y prestar servicios básicos de salud, educación y servicios sociales al número de personas refugiadas que corresponda recibir a Castilla-La Mancha y en la misma medida al número de menores refugiados que lleguen a la región”, ha señalado la titular de Bienestar Social.

Contra la pobreza infantil

Respecto a las políticas contra la Pobreza Infantil, Aurelia Sánchez ha señalado que el Gobierno regional va a impulsar las políticas sociales necesarias para atajar los casos de exclusión social por razones de pobreza entre la población infantil de la región, del que es ejemplo el Plan Regional contra la Pobreza Energética, que durante su primera fase hasta el mes de abril ha atendido a 20.950 personas, de las que el 44%, un total de 9.299, han sido niños y niñas menores de 16 años en situación de pobreza severa. En su segunda fase, hasta el 30 de noviembre, se han concedido 7.199 ayudas y se han realizado 406 actuaciones contra cortes de suministro y reposición inmediata del servicio. Otro ejemplo es el Programa de formación prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza, a través del trabajo grupal con las familias y sus hijos.

En definitiva, el Consejo de Gobierno de hoy ha dado luz verde al desarrollo de un plan y de una ley de Infancia y Familias en Castilla-La Mancha, y por primera vez el impulso de un Consejo regional de la Infancia en Castilla-La Mancha, como órgano de participación y de diseño de políticas de atención y defensa de los derechos de la infancia en la región.