El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha asegurado hoy que “el ha conseguido frenar los recortes en educación que sufrió Talavera y su comarca en la pasada legislatura y ha logrado revertirlos en muchos casos”.

Así, Gómez Arroyo subrayaba que en esta legislatura “se ha frenado el cierre de unidades y la reducción de plantillas y de personal, así como hemos devuelto la inversión en los centros educativos” y ha agregado que “además todo ello, atendiendo a un principio de discriminación positiva hacia Talavera, como lo demuestra el hecho de tener unas ratios especiales adaptadas a la situación de pérdida de población que ha sufrido la ciudad, con lo que se ha evitado el cierre de unidades e, incluso, de centros escolares”.

El delegado de la Junta en Talavera hacía estas afirmaciones durante la visita que ha realizado esta mañana al CEIP `José Bárcena´, que ha organizado diferentes actividades dentro del Día de las Lenguas Europeas.

“Quiero recalcar la labor de los colegios públicos de Talavera, como en este caso el CEIP `José Bárcena´, donde toda la comunidad educativa está implicada, desde el claustro de profesores, hasta las madres y padres de alumnos, con iniciativas como este Día de las Lenguas Europeas, donde los niños y niñas pueden conocer, de manera amena, los diferentes pueblos y comunidades que componen la Unión Europea”, comentaba Gómez Arroyo.

Cerca de 700 profesores en la Educación Pública de Talavera

En relación al inicio del actual curso escolar 2018-2019, el delegado de la Junta en Talavera explicaba que “los 13.500 alumnos que cursan sus estudios en Talavera cuenta con 683 profesores en los centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional” y ha destacado que “tenemos una unidad neta más de Infantil y Primaria y 22 unidades más en los centros de Secundaria de Talavera y la comarca”.

Asimismo, Gómez Arroyo ha indicado también que, este curso, se han vuelto a bajar las ratios “para ofertar una educación más individualizada”, dentro de la apuesta del por una Educación Pública de calidad.

Junto a la oferta educativa de calidad, Gómez Arroyo ha destacado las inversiones que está realizando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en infraestructuras educativas, tras el abandono “que se ha sufrido en la pasada legislatura”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Talavera indicaba que “en este ejercicio de 2018, se ha autorizado un gasto cercano a los 50.000 euros para acometer obras de reforma, acondicionamiento y mejora, las denominadas obras RAM, en cuatro centros educativos de la ciudad de Talavera”.

Junto a estas obras RAM, el delegado de la Junta en Talavera anunciaba que “próximamente se va a proceder a la ampliación del CEIP `Bartolomé Nicolau´ con una biblioteca, lo que supondrá una inversión de más de 85.000 euros” y añadía que “una nueva inversión que se suma a la nueva pista polideportiva del centro, concluida este año y que supuso un gasto de 40.000 euros”.

Finalmente, Gómez Arroyo ha señalado que también se han realizado cambios en la instalación de la calefacción en el EEI Julián Besteiro´, EEIEl Alfar´, IES Ribera del Tajo´ e IES Castro´, como consecuencia del contrato de gestión energética llevado a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

A juicio de Gómez Arroyo, todos estos datos demuestran que “el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere una Educación Pública de calidad, por lo que trabajamos decididamente por el incremento de la plantilla de docentes, la formación del profesorado, la innovación educativa y la mejora de las infraestructuras”.