González Cabezas, que deja por motivos personales el Consistorio, ha avisado que no se va “de la vida municipal ni de la ciudadana”, y ha justificado su marcha en el hecho de haber llegado “a un punto” donde no puede compaginar ni cumplir los compromisos municipales adquiridos con sus circunstancias personales.

“En un país donde no se conjuga el verbo dimitir este acto se convierte en un acontecimiento extraordinario cuando debería ser normal”, ha comentado, convencido de que “es hora de dejar paso a otra persona que se pueda dedicar en plenitud” a esta tarea, como le consta que hará su sucesora, .

En el turno de agradecimientos, ha valorado que sus compañeros hayan estado a su lado ayudándole y animándole y ha destacado su “cercanía y comprensión”, como la de los trabajadores municipales, especialmente los del servicio de cultura; así como la “lealtad, esfuerzo, gran capacidad y paciencia” de su coordinador.

También ha citado a la prensa, y especialmente a la alcaldesa por haber confiado “siempre” en él y por haber decidido que él fuera su alter ego como vicealcalde y encomendarme la vida cultural de una ciudad como la de Toledo.

Previamente, durante la sesión plenaria donde se ha hecho efectiva la renuncia de Cabezas como concejal, el portavoz municipal de Ciudadanos, , ha expresado su agradecimiento a González Cabezas por su trabajo en el Ayuntamiento y le ha deseado “lo mejor” en su vida personal. “Ahí estamos para lo que necesites”, ha manifestado.

En los mismos términos, el concejal de Ganemos y responsable del área de Bienestar Social, , ha confiado en que “se puedan solucionar las situaciones personales y familiares” que han condicionado la renuncia de José María González Cabezas, a quien ha deseado “mucha suerte”.

El portavoz del equipo de Gobierno, , se ha referido al edil renunciante como “magnífico vicealcalde, extraordinario concejal de Cultura y excelente persona”, añadiendo que “cualquiera de las tres facetas es de agradecimiento y reconocimiento”.

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, , ha mostrado el reconocimiento de todo su grupo hacia González Cabezas, siendo una persona “querida y valorada”, y su respeto como persona comprometida con su pueblo y sus vecinos y “más en estos tiempos en los que el servicio público está tan denostando”.

Dicho lo anterior, Labrador ha lamentado la “actitud torticera” de la alcaldesa, “rompiendo un acuerdo tácito” que se venía realizando y haciendo un “falso homenaje” que no se le ha permitido a otros concejales de otros grupos, y todo por “lavar” su imagen, cuando la alcaldesa “constantemente ha provocado el desprecio” y “ninguneo a las funciones de vicealcalde”, siendo “el broche final” nombrar como sucesor “a la única persona en la Corporación que no tiene dedicación exclusiva”.

El portavoz ‘popular’ también ha enumerado sucesivos episodios de “ninguneo” que ha sufrido el edil en sus áreas de gestión, como los ocurridos en el Patronato del Teatro de Rojas, el derribo de la valla del cementerio del siglo XIX, el taladro de los puentes con la colocación de las luces de Navidad o “la falta de implicación” en los actos de los 30 años de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o la exposición de Cisneros, agradeciendo las “dificultades” que González Cabezas ha tenido que afrontar para tratar de hacer su trabajo “tratando de poner orden en tanta sinrazón”.

“PASO ENRIQUECEDOR” POR EL AYUNTAMIENTO

Milagros Tolón ha cerrado el acto dejando constancia pública de su agradecimiento personal e institucional a José María González Cabezas por su contribución al gobierno municipal en los últimos tres años, en los que ha compatibilizado sus responsabilidades con unas circunstancias personales “difíciles”, reconociendo los “esfuerzos” que ha realizado y el “desasosiego” sufrido que muchas veces ha impedido estar más presente en la vida municipal.

“Te deseamos todo lo mejor en tu vida personal y familiar”, ha manifestado Tolón, que ha valorado que González Cabezas llegase a la política a petición suya cuando su trayectoria personal como educador “era plena”. En este punto, ha confiado en que su paso por el Ayuntamiento, “aunque breve”, haya sido “muy enriquecedor”, convencida de que “esta es una escuela de formación política muy buena”.

Tolón ha deseado que su paso por el Ayuntamiento deje un recuerdo “bueno” y en él “prime más lo positivo”, agradeciendo a su ya exvicealcalde su trabajo y su amistad. “Gracias por habernos demostrado ser una gran persona que nos ha enriquecido con afabilidad y buen trato, exquisita educación, mesura, buen criterio y sobre todo una gran cultura un y amplio conocimiento de la historia de la ciudad. “Como amiga, alcaldesa, y persona que te convenció, gracias”, ha concluido.

Tras la renuncia de González Cabezas como concejal, el edil de Hacienda, José Pablo Sabrido Fernández, ha asumido el cargo de vicealcalde, mientras que Nuria Cogolludo será la nueva concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento, y tomará posesión en el próximo pleno, previsto para el día 24 de este mes.