El PSOE de Castilla-La Mancha sigue dando pasos hacia la confección de papeletas para el y el Senado de cara a las próximas elecciones fechadas el 28 de abril, un proceso que tiene su próxima parada en la celebración este fin de semana de los cinco comités provinciales, que aprobarán unas propuestas de candidaturas que tendrán que ser ratificadas por el a nivel nacional el próximo 17 de marzo y que podrían verse alteradas por la decisión de Ferraz, que es quien tiene la última palabra.

Durante esta semana, las distintas agrupaciones locales del PSOE repartidas por toda la región han tenido la posibilidad de pronunciarse y elevar sus propias propuestas que ahora tendrán que ser certificadas por las ejecutivas primero y por los cinco comités provinciales en última instancia, paso previo a elevarse al aparato federal, donde podrán sufrir cambios.

En el caso de Guadalajara, el secretario general del y actual diputado nacional socialista por esa circunscripción, , es el que está recibiendo más apoyo de las agrupaciones locales de la provincia para ser quien encabece la candidatura al Congreso.

Pese a la intención de de colocar en puestos de salida a todo su , la alcarreña no ha postulado formalmente en los órganos internos de la provincia para recabar apoyo de las bases de cara a encabezar la lista por Guadalajara. También la actual senadora Riánsares Serrano está apareciendo en las propuestas para volver a figurar en la papeleta sepia del 28 de abril para regresar a la Cámara Alta.

Fuentes socialistas han precisado a Europa Press que casi la totalidad de las propuestas de asambleas locales que están llegando al órgano provincial respaldan casi al cien por cien que Bellido sea el cabeza de cartel, si bien Ferraz tiene la potestad de cambiar a última hora de cara e imponer a Magdalena Valerio.

Guadalajara reparte sólo tres escaños y en la actualidad dos los ostenta el PP, mientras que el PSOE tiene el tercero, propiedad del propio Pablo Bellido. Las expectativas electorales de los socialistas alcarreños pasan por conservar ese escaño, pero ven muy difícil asaltar el segundo, por lo que en caso de ser desplazado al número dos de salida, el actual líder provincial socialista no tendría asegurado volver a la Cámara Baja.

POR CIUDAD REAL

En la provincia de Ciudad Real, siempre a expensas de que Ferraz valide lo que salga del Comité que se celebra este sábado, la actual secretaria de Organización en la provincia y portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Blanca Fernández, será la cara visible de la propuesta provincial que será firme tras la reunión sábado.

De esta forma, Fernández se estrenaría como parlamentaria nacional, toda vez que los dos actuales diputados del PSOE en el Congreso, e , no aparecerán en la papeleta, el primero porque abandona la política activa y la segunda porque postula a la Alcaldía de .

En ausencia de estos dos nombres, no sólo la de Porzuna, localidad natal de Fernández, ha propuesto su nombre, sino que otros órganos locales, incluso el de la capital, ha respaldado esta posibilidad, tal y como han confirmado fuentes socialistas a Europa Press.

En esta candidatura, y según las propuestas de distintas asambleas locales que están llegando al aparato provincial, podría colarse también , actual diputado regional y miembro de . También desde se ha propuesto que , actual alcalde y senador, repita en la Cámara Alta.

UN ‘SANCHISTA’ POR ALBACETE

En la provincia de Albacete, donde en el pasado reciente han cristalizado más diferencias entre las dos familias socialistas, el actual delegado del Gobierno, , se perfila como propuesta a repetir como cabeza de lista.

González Ramos ya lideró la candidatura en los últimos comicios y fue el único diputado que consiguió el PSOE por Albacete, pero dejó su escaño en manos de para ocupar el puesto de delegado del Gobierno tras la moción de censura de la que Pedro Sánchez salió presidente. También ha sido el secretario general de los socialistas albaceteños, cargo en el que le sucedió el actual presidente de la Diputación, .

El socialista fue el que más votos sacó en la Asamblea Local de la capital albaceteña, recabando 163 en total, por 99 de la tobarreña Estefanía Escribano o los 90 de .

CUENCA PROPONDRÁ A SAHUQUILLO

El actual diputado nacional por la provincia de Cuenca , también secretario general en esa federación, saldrá respaldado por el que se celebra este domingo a las 10.00 horas.

Distintas fuentes de asambleas locales coinciden al afirmar que, si bien ha habido más propuestas, el actual parlamentario conquense ha recabado un apoyo mayoritario y “casi unánime”.

Sahuquillo llegó al Congreso de los Diputados en el año 2008, y en caso de conseguir representación se enfrentaría a su quinta legislatura en el hemiciclo. En la actualidad, Cuenca reparte tres diputados, y en la legislatura recién terminada el PP ostentó dos escaños, por un asiento por parte del PSOE.

El Comité Provincial de los socialistas conquenses aprovechará la cita dominical para diseñar también la candidatura de esta circunscripción para el proceso electoral autonómico.

DUDAS EN TOLEDO

En el caso de Toledo, la duda se mantendrá hasta el mismo domingo, cuando el Comité Provincial anunciará en jornada matutina cuál será la propuesta que salga de las bases.

En este caso parece claro que el senador y alcalde de , , será propuesto de nuevo para representar a Toledo en la Cámara Alta. También en esta plaza cobra importancia la propuesta para la papeleta de las europeas, ya que el toledano , actual eurodiputado y ‘número dos’ del PSOE a nivel regional, ha mostrado numerosas veces su deseo de seguir trabajando en la Eurocámara.

En cuanto a la papeleta del Congreso, varios nombres se están proponiendo desde las asambleas locales. fue la candidata propuesta por la asamblea de la capital.