El presidente de la Comisión de y y senador por , Jesús Labrador, ha informado que la Comisión de ha aprobado hoy, con 21 votos a favor y 4 abstenciones, una moción por la que se insta al a continuar trabajando para duplicar la capacidad de la desaladora de hasta los 80 hm3/año en el 2018 y con el objetivo de llegar a triplicar su capacidad en los próximos años hasta los 120hm3/año.

El senador el GPP ha explicado que además se pide al Gobierno de España que se estudie la ampliación de las desaladoras de y y todo ello de acuerdo a las necesidades identificadas en el marco del futuro Pacto Nacional por el Agua.

Jesús Labrador ha destacado que los recursos hídricos no convencionales, como la desalación, desempeñan un papel importante como recurso complementario para dar respuesta a las demandas de agua en las cuencas deficitarias y ha recordado que el Plan Hidrológico Nacional de 2001 ya incluía hasta 8 desaladoras. No es casual que solo las desaladoras contempladas en la planificación de 2001 por un gobierno del sean las que actualmente funcionan a pleno rendimiento; mientras que las incluidas en el programa A.G.U.A. de 2004, bajo el mandato de Zapatero, o bien no fueron nunca construidas o no son capaces de aportar recursos, porque fueron diseñadas sin planificación.

El senador por Toledo ha asegurado que las medidas incluidas en la iniciativa facilitan la disminución de la presión sobre el río Tajo al lograr que se produzca un incremento del agua aportada por las depuradoras para todos los usos.

“El año pasado ya fueron más de 200 hm3 los que se produjeron vía desaladoras y con esta medida se verán incrementadas en más de 100hm3, con lo que se reducirá considerablemente la presión sobre el río Tajo y se constatará la efectividad de las medidas realizadas por el Gobierno de España a la hora de lograr una solución definitiva en el futuro marco del pacto nacional por el agua”, ha afirmado Jesús Labrador.

Para finalizar, Labrador ha hecho hincapié en que “el PP y el Gobierno de España aportan medidas eficaces y reales, que se harán realidad en el Pa