Los pasados días 29 y 30 de julio, se disputó en Ares (A Coruña), la de España de Fórmula Windsurf 2017.

Participación numerosa, próxima a los 30 regatistas, llegados desde Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, , Castilla la Mancha y . Entre ellos, los actuales campeones de España masculino y femenino de la modalidad.

Histórica regata, con 7 pruebas y unas exigentes condiciones de navegación que permitieron que se disputara una de las Copas de España con mayor competitividad y dureza de los últimos años. La Ría de Ares, fue sin duda un marco perfecto para la disputa de esta prueba de windsurf.

Durante los días previos a la competición, las previsiones meteorológicas, no parecían anunciar muy buenos vientos, sin embargo, la realidad fue bien distinta al llegar el día de comienzo de la competición y registrarse en los dos días de regata, condiciones de viento perfectas para esta modalidad de navegación a vela.

La organización del evento estuvo a cargo del de Ares, club que por primera vez albergaba una regata de windsurf. De sobresaliente se puede calificar la nota que se merece este club de las Rías Altas por la organización de esta competición, tanto en tierra como en el mar.

En el primer día de competición, se disputaron 4 mangas, las dos primeras con viento medio y las pruebas tercera y cuarta con viento muy fuerte. En día de competición, se realizaron 3 pruebas, todas ellas con viento medio y mar con ola tendida que planteó menos problemas a los regatistas.

De los regatistas de Castilla la Mancha, destacar el primer puesto en categoría femenina de la alcarreña , así como el segundo puesto en categoría máster del Ciudad Realeño (8º de la clasificación absoluta). Además, tercer puesto para el talaverano en la categoría gran máster (7º de la general empatado a puntos con el 6º clasificado) y también tercer puesto en categoría de veteranos para Ochoa del club naútico Serranillos de San Román de los Montes en .

A nivel deportivo, y en categoría absoluta , del andaluz , actual campeón de España de Fórmula Windsurf. Tras el, tan solo el gallego Juan Vieito pudo conseguir alguna parcial en alguna de las siete mangas disputadas pero no pudo ser suficiente para desbancar a Martínez del primer puesto del pódium y tuvo que contentarse con la segunda plaza. En tercera posición, se situó el también gallego , quien demostró estar a un nivel físico y técnico extraordinario.

En cuarta posición se clasificó sin apenas presión de otros participantes el gallego Nacho Fernández.

Tras los cuatro primeros clasificados, se formó un grupo de tres regatistas, , Fran Robleda y Alfonso Tertre, que realizaron una gran y reñida regata y que a lo largo de las 7 mangas disputadas demostraron tener un nivel muy parecido, entrando siempre en la línea de llegada sin apenas espacio entre unos y otros. Al final, quinta plaza para el gaditano Andrés mientras que el gallego Robleda y el talaverano Tertre empataban a puntos en la sexta plaza de la clasificación final. Al no permitir el reglamento de regatas los empates, la sexta plaza fue para Robleda y la séptima para Alfonso Tertre.

Junto a los regatistas mencionados anteriormente, no podemos olvidarnos de la participación en esta Copa de España del deportista preolímpico gallego de RS:X Tomás Vieito, a quien, una caída en la disputa de la cuarta de las pruebas, le impidió luchar por el podiúm cuando ya había logrado dos segundos puestos en las segunda y tercera de las rondas parciales.

RESULTADOS POR CATEGORÍAS

Si bien, todos los deportistas participaron en esta Copa de España en una sola flota, compitiendo todos a la vez por la clasificación absoluta, finalizada la prueba, se establecieron igualmente las clasificaciones por categorías.

En categoría femenina, primer puesto para la Guadalajareña Pilar Prieto. La actual campeona de España de Fórmula Windsurf, demostró en Ares que sigue a un nivel altísimo en esta modalidad de Vela.

El juvenil Jorge Robleda, de Limens, con tan solo 16 años fue el primer clasificado de su categoría.

En categoría Máster, título para Fernando Martínez y meritorio segundo puesto para el Ciudadrealeño Eduardo Navarro.

En categoría Gran Máster, la más destacada en esta regata por su igualdad, primer puesto para Jaime Andrés Castro y empate a puntos en el segundo puesto para Fran Robleda y Alfonso Tertre, a quienes el desempate oficial, les otorgó el segundo y tercer puesto respectivamente.

Por último y en la categoría de Veteranos, primer puesto para el alicantino seguido del madrileño y en tercera posición de la federación de vela de Castilla la Mancha.

Agradecimientos al club Náutico de Ares, Juan Portela, Ignacio Palmero, Concello de Ares, voluntarios y personal del club náutico de Ares y a todos los patrocinadores que han hecho posible que esta Copa de España de Fórmula Windsurf haya sido todo un éxito.

CLASIFICACIÓN ABSOLUTA DE LA COPA DE ESPAÑA DE FÓRMULA WINDSURF 2017

1º FERNANDO MARTÍNEZ DEL CERRO

2º JUAN VIEITO

3º MARCOS FERNÁNDEZ

5º JAIME ANDRÉS CASTRO

6º FRAN ROBLEDA

7º ALFONSO TERTRE

8º EDUARDO NAVARRO

9º JOAN ERADES

10º FRANCISCO JOSÉ SABIO

11º ADRIÁ GABARRO

12º JAIME PIÑEIRO

13º

14º TOMAS VIEITO

15º PILAR PRIETO

16º AITOR BLANCO

17º

18º ALEX CARABÍ

19º JORGE ROBLEDA

20º SIMÓN FERNÁNDEZ

21º JOSÉ MARÍA OCHOA

22º

23º

24º CARLOS TORRADO

25º ANA FERRERO

26º AGUSTÍN FERRERO

27º OSCAR POUSEO

28º JUAN PORTELA

Para ver las clasificaciones completas:

https://scoring.sailingcontrol.com/public/verClasificacionClase.action?clase.id=580