El ministro del Interior, , ha mantenido este lunes una primera reunión de trabajo con delegados y delegadas de Gobierno en las comunidades autónomas para avanzar en la coordinación de las políticas de seguridad.

A la reunión han asistido los representantes en 14 comunidades autónomas —todas excepto Andalucía, Cataluña y Murcia— y en las ciudades autónomas de y , así como la secretaria de Estado de Seguridad, , y la subsecretaria del Ministerio, .

El encuentro ha servido para concretar los parámetros de seguridad con los que trabajará el Ministerio, así como diversos temas relacionados con la actuación de los servicios de , la política de seguridad vial, la inmigración y el problema de la violencia sobre la mujer.

Igualmente, se han analizado la asistencia a víctimas del terrorismo y el estado de la amenaza terrorista, que se mantiene en el nivel 4 reforzado, vigente desde el 19 de agosto de 2017, tras los atentados en y ().

El nivel 4 de alerta antiterrorista, que indica un riesgo alto de ser víctima de un atentado, fue activado el 26 de junio de 2015 por el , justo después de los atentados de Francia, , y Somalia.

GUARDIA CIVIL EN EL MUNDO RURAL

Por su parte, los delegados y delegadas del Gobierno han explicado al titular de Interior la situación en la que han encontrado la Administración periférica en sus respectivas comunidades al asumir sus cargos.

En concreto, han mostrado su interés por potenciar el papel de la Guardia Civil en el mundo rural como elemento de cohesión social y han puesto de relieve la necesidad de evitar posibles disfunciones en la relación con otras Administraciones, especialmente las autonómicas y locales.

El ministro se ha reunido con los delegados del Gobierno en Aragón, Pérez; , ; Illes Balears, ; Canarias, ; y , ; Castilla-La Mancha, ; , ; y , .

También han estado presentes los delegado de Extremadura, ; , Javier Losada de Azpiazu; , ; , ; , ; País Vasco, ; y de las Ciudades Autónomas de Ceuta, Estudillo, y Melilla, .