El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha presentado esta tarde el Ciclo de Conciertos ‘Qvixote’ en las Catedrales de Castilla-La Mancha, una de las propuestas musicales incluida en la programación oficial diseñada para la conmemoración durante este año 2015 del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte de El Quijote y de la que será protagonistas en esta ocasión en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara la Grande Chapelle, el Coro de RTVE y el Orfeón Donostiarra

En palabras del titular de Cultura, “estos conciertos no dejarán indiferente a nadie. A su juicio, “nos sorprenderán tanto por la selección de piezas de altísima calidad que se interpretarán, como por el inigualable marco en el que se desarrollan”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Y es que, “tras los éxitos que tuvieron la , bajo la batuta del prestigioso director alemán en la Catedral de , y el concierto posterior de “Misa de la Coronación” de Mozart, en la Catedral de Cuenca, en el marco de la 54º Edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, esta próxima cita musical tendrá lugar el próximo 2 de mayo, a las 20.30 horas, en la Catedral de Albacete.

LA GRANDE CHAPELLE EN LA CATEDRAL DE ALBACETE

En este sentido, Marín ha recordado que “la celebración de esta efeméride es la mejor ocasión para rendir homenaje no sólo al gran genio de la literatura española como fue , sino también a otras figuras destacadas del arte y la cultura del Siglo de Oro”, como es el caso del compositor .

La Grande Chapelle, con la direccion de , dará vida a esta solemne obra de Mateo Romero y otro de los contemporáneos de Cervantes, el zaragozano .

El siguiente concierto programado tendrá lugar en la Catedral de Ciudad Real, a cargo de uno de los mejores conjuntos corales de España como es el (RTVE).

Esta actuación, ha informado Marcial Marín, tendrá lugar el próximo día 16 de mayo a las 21.30 horas. Los amantes de la música clásica podrán disfrutar de la famosa obra de (para las sepulturas de , Dulcinea y ), de los Dos Episodios Corales de “El Quijote” del compositor , y de la Misa en Re Mayor del checo Antonín Dvorák.

El broche final lo podrá el Orfeón Donostiarra en la Concatedral de Guadalajara el próximo 23 de mayo, a las 20.00 horas. Dirigido por José Antonio Saiz Alfaro desde 1987, interpretarán nueve piezas, entre las que destacan el Ave Verum de Mozart y el Messiah de Händel.

Todos estos conciertos tienen entrada gratuita hasta completar el aforo.