Una obra del Greco que viaja en el tiempo desde el siglo XX al XVI y convierte al espectador “en un policía siguiendo un rastro hacia atrás” centra la trama de ‘Historia de un cuadro’, del dramaturgo y director y que este sábado, día 18, a las 20.00 horas, se representa en el Teatro de Rojas de .

En rueda de prensa, Zurro ha detallado que ‘Historia de un cuadro’ intenta transmitir, a través de nueve personajes interpretados —a tres por cabeza— por los actores , y , la formas de observar y discutir un cuadro desde las distintas épocas, empezando por la más actual.

Esta es una “fábula inventada” que guarda un “gran respeto histórico”, de tal forma que hay fechas y datos reales pero hilados en torno a la invención. “No quería hacer una biografía teatralizada del Greco”, ha confesado el autor del texto, en el que se recogen las distintas opiniones y las muchas formas en las que se pueden ver las obras del cretense.

La trama, como han testado tras su estreno, hace que quien la ve se sienta “atrapado” y “activo” en una historia que, aparejada a un cuadro del Greco “no reconocible”, recorre varias épocas a través de personajes como un nazi, un anticuario, un cardenal, un director de museo e incluso varios condes, haciendo que el espectador, que parte del conocimiento total de lo sucedido, vaya fijándose en los detalles que rodean a ese cuadro en el camino hacia atrás en el tiempo que realiza la representación.

Precisamente, de dar vida al conde de Bolsano I y al Conde de Bolsano II se encarga el televisivo Manolo Caro, que ha incidido en que, por su estructura y contenido, ésta es una obra clásica, dirigida a todos los públicos, que habla del arte y de qué entendemos por arte.

RETO “DIVERTIDO”

Caro ha resaltado el “reto” que supone hacer tres personajes en diferentes épocas, por lo que eso exige de presencia, de cambio de vestuario y de momentos escenográficos, aunque ha confesado que esa circunstancia también es algo “muy divertido”.

El productor de la obra, , ha apuntado que la idea de hacer este “viaje en el tiempo” surgió hace más de dos años, siendo Toledo “casi la primera plaza” donde se estrena, tras su paso por (Ciudad Real) este fin de semana.

La obra, que la concejala de Cultura, , ha recordado que se enmarca dentro del ciclo Greco del Teatro de Rojas, iniciará una gira tras su paso por Toledo que la llevará al festival de , , , Granada, la provincia de Toledo y Albacete, entre otras ciudades, hasta el mes de mayo.