El segundo y tercer puesto han sido para las tapas de los locales Clandestina de Las Tendillas y Restaurante El Retorno (de Consuegra), y de los cócteles el segundo premio para Gin Club El Candil (Hotel Pintor El Greco) y el tercero para Taberna El Botero, según ha informado la asociación en nota de prensa.

El evento ha tenido lugar en la y Hostelería de Toledo, y entre otras autoridades invitadas han asistido a la entrega de premios delegado Provincial Economía, Empresa y Empleo de Toledo, ; el concejal de Promoción Económica, Innovación, Turismo y Artesanía, ; el alcalde del Ayuntamiento de Consuegra, José Manuel Quijorna García, entre otros. También participaron los patrocinadores, entre otros, Tello, Grupo Mahou , , la Cofradía del Queso Manchego, Bodegas Altovela, Diputación de Toledo, , Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Toledo.

El presidente de la AHT, , ha señalado que “el objetivo del concurso ha sido introducir un aliciente más entre los participantes de estas Jornadas, en total 50 establecimientos de Toledo y provincia y 10 en la categoría de cócteles, además de conseguir prestigiar esta popular Jornada de la Tapa y Cócteles por Toledo entre los toledanos y miles de visitantes que disfrutan de las jornadas durante prácticamente todo el mes de noviembre”.

Para dar mayor participación, también han concursado en esta final los ganadores de las Jornadas de la Tapa de Torrijos y Consuegra. ha aprovechado para agradecer la colaboración de las instituciones y las empresas colaboradoras. El presidente destacó además del evento “la hermandad y profesionalidad que nos ha permitido disfrutar a todos”.

Los ganadores han manifestado su agradecimiento y destacado el nivel del concurso, “que nos prepara para dejar a Toledo en próximas convocatorias nacionales en un buen lugar”.

El concejal de Promoción Económica, Innovación, Turismo y Artesanía, Francisco Rueda Sagaseta, afirmó, tras felicitar a todos los participantes, que “tengo la sensación que la ciudad en cuestión de turismo está en buenas manos por todo el trabajo aquí mostrado. Es un orgullo ver cómo los profesionales sois capaces de innovar, mejorar y además hacerlo en un clima de amistad y cooperación como hoy se respira aquí”.

MIEMBROS DEL JURADO

La final de este I Concurso ha contado, como así lo quiso destacar el secretario de la AHT, , con prestigiosos profesionales como miembros del jurado, entre ellos, Julián Torres García del Restaurante Gastro Canela Fina (Daimiel-Ciudad Real); Emi Martín Retamal de la Casa Rural Entregredos (Guisando-); Nieves Núñez Molina del Restaurante Los Arenales (Almagro-Ciudad Real); Martín de El Mirador de la Mancha (Villarrubia de los Ojos-Ciudad Real) y , del Gastrobar El Capricho de los Torres (Villacañas-Toledo).

Para la modalidad de cócteles, los miembros del jurado han sido Sergio Caro (2º clasificado en el Mundial de Marie Brizard); Ana Gracia Jiménez (Bartender en The Traveler, representando al local ganador de Coctel Saña 2018) y por último Dani Burgos Hinchado (Ambasador Marie Brizard).

El Jurado designado por la Organización ha puntuado las tapas con arreglo a su originalidad, presentación y sabor/degustación. En los cócteles, además, se ha valorado la destreza del bartender.