El ha aprobado este martes las 20 distinciones que otorgará el próximo Día de Castilla-La Mancha, distribuidas en 13 placas , un , cuatro Hijos Predilectos y dos Medallas de Oro, las cuales irán a parar a y a la fotógrafa natural de Puertollano .

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, , ha sido el encargado de dar a conocer a todos los distinguidos, recordando sobre Gregorio Marañón su “compromiso con el patrimonio” de la región.

Nieto del célebre médico y nacido en , “ha sido un hombre de empresa, académico, ha dirigido entidades financieras, y entre otras cosas es consejero delegado de Prisa y tiene responsabilidades en diversas instituciones, como ser presidente de la Real Fábrica de , presidente de la o del Patronato del Teatro Real, además de presidir la ”.

Sobre Cristina García, ha dicho que es una reconocida fotógrafa española, licenciada en Bellas Artes, que ha dedicado su actividad a la fotografía y la docencia en la (UCM).

“Sin abandonar la docencia, se dedicó a fotografiar durante muchos fines de semana celebraciones populares y tradiciones de España y en la Europa Mediterránea. Tiene muchos libros de fotografía, es premio nacional de fotografía y ha trabajado para la Unesco”, ha detallado.

EL CINEASTA CATALÁN PEDRO SOLÍS, HIJO ADOPTIVO

Además, el próximo 31 de mayo el cineasta nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha. Nacido en pero residente en Guadalajara, es “un reconocido profesional del mundo del cine”, y acumula éxitos como la película de animación o el corto ‘Cuerdas’ con el que ganó en 2014 un Premio Goya.

En cuanto a los cuatro castellano-manchegos que serán reconocidos como Hijos Predilectos, ha recordado los ya conocidos, como son el presidente de la DO La Mancha, , y el presidente de la Coopereativa Virgen de las Viñas y miembro del consejo rector , .

A estos dos ciudadrealeños se suman el conquense, natural de Carrascosa del Campo, Jesús Madero Jarabo, quien ha sido gerente del Museo de las Ciencias de Cuenca.

“Empezó a trabajar en el ente preautonómico como secretario general técnico en varias áreas desde 1981, se vinculó en el museo como responsable de las colecciones de Paleontología, y desde su apertura ha sido el gerente hasta su jubilación hace unas semanas”, ha recordado Guijarro.

El cuarto reconocimiento en la categoría de Hijo Predilecto va a parar al doctor en Ciencias Biológicas por la UCM , “referente mundial en la investigación sobre el cáncer, director de Medicina Predictiva del Cáncer y con muchos reconocimientos en la labor investigadora”.

PLACAS AL MÉRITO

Veinte personalidades de múltiples facetas recibirán el 31 de mayo en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que se celebra en Ciudad Real una placa al mérito.

Dentro del mundo de la gastronomía, el tomellosero , doble campeón del mundo de Pizza y más conocido como ‘Marquinetti’, es uno de los galardonados.

También recibirán estas placas el en Silla de Ruedas AMIAB, las cantantes y , la , la cineasta o el cantaor flamenco .

Son merecedores de estas distinciones el Festival Medieval de Hita; los palistas y hermanos , Rodrigo y ; el equipo de Paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha; la por su gestión del Museo de Abstracto de Cuenca; el ingeniero aeronáutico de Puertollano o el presidente de la Unión y Jubilados de la región, .