Rodríguez ha avanzado que el circuito, que contempla 15 carreras —una en cada ciudad del Grupo— comenzará este fin de semana en con la Carrera Monumental, con una distancia de 10 kilómetros, mientras que en Toledo se disputará el 4 de noviembre con la media maratón del Cigarral ‘El Ángel’ llamada popularmente ‘Cigarra Toledana’, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

“Esta carrera ofrecerá una visión panorámica de la ciudad al conjunto de los corredores, además pondrá en valor una cuestión patrimonial tan importante como es el entorno de los cigarrales y la vega del río, el agua y el Tajo como reivindicación constante y parte fundamental del patrimonio de la ciudad”, ha dicho.

En este sentido, la concejal ha agradecido al promotor de la ‘Cigarra Toledana’, , el interés mostrado y la colaboración con el área de Turismo a la hora de incluir esta prueba en la iniciativa del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Además, la edil de Turismo ha explicado que las inscripciones para cada una de las carreras programadas se realizarán desde cada jueves anterior al domingo de la prueba, así como que los deportistas que quieran optar a la clasificación final del circuito deberán finalizar —al menos— cinco de las 15 carreras programadas de febrero a diciembre.

“Se ha habilitado un formulario de inscripción en www.ciudadespatrimonio.org donde deberán apuntarse los interesados mayores de 18 años”, ha comentado, para añadir que se establecen dos categorías, masculina y femenina, con varios premios.

PREMIOS

Tanto en la categoría absoluta femenina, como masculina, el primer clasificado recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, un año de electricidad gratuita a través de la comercializadora EDP, y dos noches de alojamiento en media pensión en Paradores.

Para los segundos clasificados se ha establecido un premio que consiste en dos noches de estancia en alojamiento y desayuno en Paradores; y por último, el tercer clasificado, tanto masculino, como femenino, recibirá una noche de estancia en alojamiento y desayuno, también, en cualquiera de los Paradores.

Asimismo, tal y como ha indicado Rodríguez, a los 100 corredores mejor clasificados que finalicen un mínimo de ocho carreras de las que componen este I Circuito del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se les entregará un premio especial que consistirá en una mochila con material informativo de las 15 ciudades y una camiseta del 25 aniversario de la constitución del Grupo.

En cuanto a la entrega de premios, la edil ha dicho que la fecha y lugar está aún por definir, pero que será con posterioridad al 8 de diciembre, tras la prueba deportiva que se celebrará en , una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad junto a Toledo, Alcalá de , , , , Cuenca, , , San Cristóbal de la , , Segovia, y .

MÁS ACTIVIDADES DEL 25 ANIVERSARIO

De otro lado, Rosa Ana Rodríguez ha recordado que desde el Grupo se llevará a cabo un amplio programa de actividades para conmemorar este 25 aniversario, como el concierto que el sábado 16 de junio interpretará la Orquesta Sinfónica de la Escuela en la plaza de la , dirigido por y que será retransmitido en directo por La 2 de Televisión Española.

Toledo, como las otras ciudades que forman esta entidad cultural y de promoción, se sumará a uno de los actos más significativos del aniversario, como es la Noche del Patrimonio. Una cita que tendrá lugar el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades, con un programa de iniciativas de carácter lúdico y de participación ciudadana con el Patrimonio como hilo conductor, con la apertura de espacios monumentales, y la presentación del audiovisual Laberintos Líricos del colectivo Boamistura.

Además, el mes de abril y en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura se desarrollará en la capital regional uno de los cursos y seminarios del programa Gestión del Patrimonio. En el caso toledano, los expertos tratarán cuestiones sobre seguridad bajo el título ‘Patrimonio Seguro’.