El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que engloba 13 ciudades del territorio español, participará en la Feria Internacional de Turismo (ITB) que se celebra desde este miércoles en () en virtud al convenio de colaboración suscrito con Turespaña, y contará con un espacio dentro del stand de España que será atendido por técnicos propios.

El personal que atenderá en este stand además de facilitar información de los destinos al público mantendrán encuentros de trabajo con turoperadores y agencias interesadas en los destinos culturales que ofrecen las Ciudades Patrimonio, un producto que interesa cada vez más al viajero alemán y que compite con la oferta de sol y playa a la que tradicionalmente se asocia a España, tal y como ha informado el Grupo en nota de prensa.

La feria ITB se celebrará entre el miércoles 5 de marzo y hasta el domingo día 9 y contará este año con México como país invitado.

Desde la organización de la feria turística se confía en superar las cifras registradas el pasado año, cuando un total de 10.086 expositores de 188 países presentaron sus productos y servicios aproximadamente a 170.000 visitantes, entre los que se encontraban 110.000 visitantes profesionales.

Este año el número de reservas de expositores se ha visto aumentado respecto al año anterior, hecho refleja la evolución positiva de la industria turística. En la presente edición la feria contará con una amplia participación de los países de y y de empresas relacionadas con la tecnología turística.

SORIA, EN LA INAUGURACIÓN

La delegación española que participará en la inauguración oficial de la feria estará presidida por , Ministro de Industria, y Turismo; , Secretaria de Estado de Turismo; ; Embajador de España en Alemania; y , directora general de Turespaña.

La presencia del Grupo en la feria berlinesa está contemplada en el Plan Operativo de Turismo 2014 junto a otra serie de acciones comerciales de aproximación del producto al canal intermediario como seminarios técnicos y campañas cooperativas, en combinación con acciones de ‘street marketing’ y campañas online dirigidas al consumidor final.

Estas acciones se llevarán cabo con la colaboración de las Oficinas Españolas de Turismo en Munich y , en una estrategia que responde a la importancia del mercado alemán como emisor de viajeros hacia España en un año record, con 60 millones de turistas internacionales en 2013, un 5,6% más que en 2012.

El mercado alemán aportó el 16,2% de los turistas internacionales que recibió España en 2013, con un total de 9,84 millones de turistas alemanes, lo que significó un aumento del 5,8%. Alemania sigue siendo el segundo emisor más importante para España, tras el Reino Unido y por encima de . En pernoctaciones hoteleras, además, es el primer mercado.

Alemania , quinta economía mundial y la primera europea, con una población cercana a los 82 millones de habitantes, ocupó el tercer puesto en el ranking de países por gasto turístico a nivel mundial, por detrás de y EEUU, según datos del .

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural y en la promoción turística de las 13 ciudades que la integran.

Todas ellas están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estas localidades son Alcalá de , , , , Cuenca, , , , San Cristóbal de la , de , , y .