La Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) celebrada bajo la presidencia de la rectora de la , , se han reunido y han apostado por la acreditación institucional como sistema de evaluación de los centros y titulaciones universitarias, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Asimismo, frente al sistema de acreditación de titulaciones, la acreditación institucional es un proceso de certificación más sostenible y eficiente, ya que evalúa, de forma global, el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Mientras, la universidad anfitriona ha presentado su Aula de Competencias Transversales como experiencia innovadora en ordenación académica, lo que ha incitado al intercambio de experiencias en torno a programas de formación en competencias transversales y en competencias para la empleabilidad, programas que ya se están desarrollando en las nueve universidades del Grupo.

Este enfoque permite flexibilizar el sistema de verificación y acreditación de titulaciones, así como mejorar la sostenibilidad del mismo. Por ello, las nueve universidades del Grupo han abogado por la acreditación institucional como sistema de aseguramiento de la calidad.

En la reunión, también se ha concretado la participación del G-9 en el Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua que se celebrará en marzo en , y se ha aprobado la creación de un grupo de apoyo de gestión académica para debatir aquellas cuestiones de carácter más técnico que sustenten las decisiones de la sectorial de ordenación académica.

REPRESENTANTES DEL GRUPO G-9

Las personas asistentes han subrayado que trabajar los temas de Ordenación Académica en red como grupo redunda en beneficio de los miembros de las comunidades universitarias porque permite implementar acciones en la gestión diaria a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todas las universidades del Grupo.

En la reunión han estado presentes, además de Nekane Balluerka, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la , ; la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, .

Al acto también han asistido la vicerrectora de Planificación Académica de la , Pilar Suárez Marcelo; el vicerrector de Docencia de la , ; el vicerrector de Planificación de la , ; la directora de Área de Postgrado y Títulos Propios y el director de Área de Ordenación Académica de la , María Mitre Aranda y Valeriano Álvarez Cabal, respectivamente.

Otros representantes de Grupo que han acudido la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado de la Universidad del País Vasco, Araceli Garín Martín; la vicerrectora de Enseñanzas de la , Inmaculada Farran Blanch; y el vicerrector de Política Académica de la , .

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de , Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de , Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de y Servicios.