Kalàscima fusiona este tipo de música italiana con otros ritmos meridionales, coqueteando también con los sonidos balcánicos, irlandeses y klezmer, sin perder por un momento un ápice de su carácter popular y festivo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Desde su nacimiento, en 2010, han sido uno de los grupos de referencia de la World Music de Italia y en su corta pero intensa trayectoria han realizado varias giras por Australia, Estados Unidos, Canadá, , Asia y decenas de países en Europa.

Además, han colaborado con artistas del calibre de , , Nidi d’Arac, , o , y desde hace cuatro años son uno de los grupos habituales en la escena folk española asistiendo a eventos como la Semana Grande de , el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Solticio Folk de Guadalajara o el Festival Folk El Magusto de .

Destaca de sus conciertos su enérgico directo a través de un desfile de instrumentos populares y raros como la zampogna, ciaramella, launeddas, duduk, low whistle, tamburello, mandolina o bouzouki irlandés. La suma resulta un sonido completamente original que, aun estando fuertemente ligado al sur de Italia, se abre con un respiro internacional a la contemporaneidad.

Con este festival, que culminará el 28 de julio, el Consistorio toledano ha querido mantener viva la oferta cultural y de ocio durante la temporada de verano en la ciudad. La actuación de Kalàscima tendrá lugar el 14 de julio a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.