Tras la finalización del programa, los jóvenes investigadores han recibido su diploma acreditativo durante un acto celebrado en el salón de actos Ramón Varón de la , que ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica, , junto al director general de Universidades, , y el coordinador del Campus de Excelencia de la Universidad regional, CYTEMA, , según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Para la selección de los quince beneficiarios se lanzó una convocatoria pública en la que participaron 61 candidatos de las cinco grandes áreas de conocimiento. Finalmente, se seleccionaron dos ellos de la rama de Artes y Humanidades, dos de Ciencias de la Salud, tres de Ingeniería y Arquitectura, otros tres de Ciencias Sociales y Jurídicas y cinco de la rama de Ciencias.

Los participantes se han matriculado en los doctorados de: Química; Ciencias de la Salud; Investigación en Humanidades, Arte y Educación; Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial; Investigación Socio sanitaria y de la Actividad Física; Tecnologías Informáticas Avanzadas; Filosofía; Ingeniería Química y Ambiental, Economía y Empresa; y Ciencias Agrarias y Ambientales.

Además de trabajar con sus respectivos tutores en el desarrollo de la tesis doctoral, los participantes han complementado este tiempo con otras actividades como la realización de un curso de inicio a la carrera investigadora o una estancia de investigación en una universidad extranjera como: Reino Unido (, Edimburgo, King’s College Londres), Italia (Pisa, Federido II de , Trento), Francia (), Bélgica (Lovaina), Grecia (Tesalónica), Irlanda (Limerick) y Alemania (Colonia), que les permitirá obtener la mención internacional en su doctorado.

Además, uno de ellos ha completado su formación con una estancia de prácticas en la empresa Astarter, Arqueología y Restauración, y dos de ellos no han podido terminar el programa al haber recibido una oferta de contratación.

Este programa contempla como principal objetivo mejorar la empleabilidad de los participantes, dotándoles de conocimientos, experiencias y competencias que les permitieran estar en mejores condiciones de acceso al mercado laboral.