Durante un debate general solicitado por el PP sobre la situación de la gestión en la región de los fondos Leader, ha comentado que él tiene una “sensación muy positiva de cómo están yendo las cosas” y los grupos “están muy satisfechos de cómo están funcionando”.

Además, ha apuntado que los grupos “están muy bien informados” y ahora deciden sus propias estrategias, gracias a que este Ejecutivo les ha dado “autonomía” para que sean los propios habitantes de esos territorios los que decidan “la forma en que quieran enfocar su futuro”, y ahora les va a ayudar en ese proceso.

Respecto a las críticas del PP por el “cese” de jefes de servicio, y tras recordar que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) actual “tiene menos fondos porque el Ministerio ha puesto 226 millones de euros menos”, ha señalado que los ‘populares’ “echaron a todos los jefes de servicio, a los buenos y los malos”, y que el grupo de no tenía la población suficiente para constituirse como grupo y por eso están amparados en otro.

“PARÁLISIS TOTAL Y COMPLETA”

La portavoz del PP en materia agraria, , ha alertado de la “parálisis total y completa, el estancamiento e inmovilidad” de las ayudas de desarrollo rural en Castilla-La Mancha tras dos años de Gobierno, así como su “nulo o bajo grado de ejecución en los presupuestos”, achacando al Ejecutivo que “prometen mucho pero no trabajan”.

Tras destacar que áreas de jóvenes agricultores, medidas agroambientales y ayudas Leader “han dimitido los jefes de servicio” de la Consejería, ha acusado a la Administración regional de “vender humo, engañar y politizar los grupos de acción local”, eliminando incluso el de la comarca de Cabañeros, lo que ha llevado a ese grupo a denunciar lo ocurrido ante y la UE.

Merino ha argumentado que los 29 grupos de acción local “no están contentos” porque “no puede hacer nada” por el hecho de que la Consejería “es incapaz de poner en marcha una ampliación informática”, y ha avisado de que como el Ejecutivo no pague esos fondos “habrá que devolverlos”.

“SE EJECUTARÁN LOS FONDOS”

El parlamentario socialista ha precisado que los 29 grupos de acción local “están funcionando con normalidad en colaboración con este Gobierno, lo que no ocurría antes” y ha precisado que el Ejecutivo autonómico “ejecutará los 127 millones de acción local sin ningún problema”.

Sáez, que ha respondido al PP que “no sufra” si la Consejería no tiene jefe de servicio porque “hay un jefe de sección, auxiliares y un consejero que sabe mucho”, y ha aclarado que el grupo de Cabañeros se ha ubicado en otros grupos de acción local, ha defendido que la “interlocución permanente” con los 29 grupos es “clara y manifiesta”.

“Los grupos de acción local están satisfechos con la nueva política de acercamiento hacia ellos”, ha expresado el diputado, que ha añadido que mientras los ‘populares’ “se metían hasta en la cocina” este Gobierno “ha dado autonomía, independencia, liderazgo a los grupos de acción local”.

“MAYOR RIGOR Y TRANSPARENCIA”

Desde Podemos, su portavoz , que sólo ha empleado su primer turno de palabra, ha apostado por un desarrollo local participativo, aunque consciente de que es “en la práctica” donde surgen “importantes problemas”, como la disponibilidad efectiva de los fondos, “mermada” por los “recortes” del Gobierno central al Plan de Desarrollo Rural (PDR) y el “bajísimo nivel de ejecución presupuestaria” de la región.

ha destacado el “enorme retraso” que existe en la firma de convenios de colaboración con los grupos de desarrollo rural, y ha apostado por un “abordaje integral” en la aplicación del PDR, y por mayor “rigor y transparencia” en las Juntas Directivas de las entidades de desarrollo rural cuando manejan fondos públicos “frente a dinámicas caciquiles y clientelares”.

EMPATE EN LA VOTACIÓN

El PP ha presentado una propuesta de resolución, cuyo resultado ha quedado provisionalmente en el aire tras producirse un empate —16 votos ‘populares’ a favor y 16 en contra sumando los 14 de PSOE (en ausencia del vicepresidente del Gobierno, ) y los dos de Podemos— en el resultado de las dos votaciones consecutivas que se han celebrado y a la espera de una decisión final.

En ella, los ‘populares’ instan al Ejecutivo autonómico a poner en marcha y habilitar la aplicación informática para la gestión de los fondos Leader, que “sufren un retraso de dos años” y a “actuar de manera inmediata y solventar la pérdida de 150 millones de euros” en el periodo 2014-2020.