El torneo regional se disputará este sábado, 18 de octubre, de 10.00 a 20.00 horas y el domingo, 19 de octubre, desde las 8.30 hasta las 12.30 horas, cuando tendrá lugar la clausura y entrega de trofeos a todos los participantes, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

A la presentación este viernes ha asistido el presidente de FECAM, ; el diputado delegado de Deportes, ; la directora general de Juventud y Deporte de Castilla-La Mancha, ; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, .

Los doce clubes participantes proceden de las cinco provincias de la región y son: Club San Ginés, de Albacete; los clubes ASODISAL, Calatrava, Capacidades, , Rogelio S.R., Sea como sea y Xabeca, de distintos municipios de la provincia de Ciudad Real; el club Castellar, de del (Cuenca); el club ADA, de (Guadalajara); y los clubes APACE y Realidad , de Toledo.

En total, serán 106 deportistas y 25 técnicos los que tomarán parte en la competición y, contando con personal de organización y voluntarios, serán unas 160 personas las que participarán directamente en este evento deportivo.

La competición se desarrollará en dos niveles: G-1, para deportistas cuyas competencias motrices les permiten competir sin modificación del reglamento de baloncesto y G-2, para deportistas que necesitan una adaptación del reglamento. Además de los partidos, habrá concurso de triples.

Todos los deportistas participantes recibirán medalla como reconocimiento a su esfuerzo, además de las medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros equipos de la competición.

CONVENIO DE LA DIPUTACIÓN CON FECAM

La presencia del presidente de FECAM, Eloy Molina, en Guadalajara para la presentación y celebración de este Campeonato Regional de Baloncesto en el polideportivo San José ha sido aprovechada para rubricar un convenio de colaboración entre esta federación y la Diputación de Guadalajara, que aporta 4.000 euros para fomentar la práctica deportiva entre personas con discapacidad intelectual por toda la provincia.

El diputado de Deportes ha señalado al respecto que “desde la Diputación se apoya el deporte inclusivo, porque es importante que todo el mundo tenga oportunidades y se seguirá trabajando para que los chicos y chicas con discapacidad intelectual puedan practicar deporte”.

Molina, por su parte, ha agradecido el apoyo del Gobierno regional, la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara para celebrar este Campeonato Regional de Baloncesto y ha abogado por la normalización del deporte entre personas con discapacidad intelectual. Ha señalado que “gracias a los apoyos de las administraciones ha cambiado la imagen que la sociedad tenía de la discapacidad intelectual” y ha pedido que “se vea a los participantes como deportistas sin más”.

Por su parte, la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha abogado también por “transmitir el mensaje de la normalización social” y ha destacado la labor de FECAM para “lograr el gran objetivo de la plena inclusión social, porque el deporte es una gran herramienta para conseguir valores y formar mejor a las personas”.

Por último, Evaristo Olcina ha agradecido el trabajo de FECAM y su presidente y ha subrayado que “acciones como esta mejoran a la sociedad”, además de mostrar su “satisfacción por contar con tres administraciones en esta alianza para apoyar acciones como esta”.