Guadalajara se consolida, un año más, como la provincia de Castilla-La Mancha donde más empresas y trabajadores recurren al Laboral. La delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, así lo ha dado a conocer durante su comparecencia junto con la delegada del en Guadalajara, Sonia Tierraseca, así como los agentes económicos y sociales de Guadalajara que forman parte de esta fundación pública: CEOE-Cepyme, CCOO y UGT.

Blas ha subrayado el hecho de que en 2019 casi el 29% de los expedientes resueltos a nivel regional hayan correspondido a la provincia de Guadalajara. Así, durante 2019 se han resuelto un total de 61 expedientes que han afectado a un total de 35.181 trabajadores y 659 empresas.

Por otra parte, ha destacado que Guadalajara se ha situado en 2019 casi un punto por encima de la media regional en el número de acuerdos alcanzados, en total un 50,88%, con un incremento de casi tres puntos sobre 2018. “Este no es un datado baladí, ya que estos acuerdos significan que casi 30.500 personas trabajadoras hayan visto resueltos sus conflictos por la mediación del Jurado Arbitral, evitando así acudir a los tribunales”, ha apuntado.

“Estos datos demuestran la confianza en el sistema, que además va en aumento con el paso de los años, dado los buenos resultados en los acuerdos que se alcanza, fruto todo ello de la intención de consenso de las partes y del extraordinario trabajo que realiza el cuerpo de mediadores y mediadoras provenientes de los sindicatos y patronal firmantes”, ha concluido la delegada provincial del ramo.

Por su parte, la delegada del Jurado Arbitral, Sonia Tierraseca, ha refrendado con datos estadísticos las cifras conseguidas en la provincia de Guadalajara, que se consolida un año más como la provincia de Castilla-La Mancha donde más se recurre al .

Sobre el origen de los conflictos, ha mencionado que durante 2019 se han resuelto expedientes de mediación relativos a conflictos sobre interpretación/aplicación de los regulados en el artículo 153 de la Ley de Jurisdicción Social, Bloqueos de la Negociación Colectiva y Mediaciones previas a convocatoria de Huelga. Siguiendo la tendencia de años anteriores, los conflictos regulados por el artículo 153 siguen siendo los mayoritarios en la provincia, alcanzando más del 82% del total de los resueltos.

Asimismo, en el año 2019 se han resuelto 10 huelgas (24 puntos por debajo de 2018, y siguiendo la tendencia a la baja empezada en ese año), que suponen algo más del 16% de los conflictos planteados en Guadalajara.

En cuanto a los temas objeto de las mediaciones, éstos han sido muy variados, aunque destacan los relativos a salarios, calendario laboral, tiempo de trabajo, interpretación/aplicación de convenios, acuerdos o pactos, procesos de reestructuración, derechos sindicales, cumplimiento de Convenios o Acuerdos colectivos, bloqueos en la negociación colectiva, entre otros.

Por su parte, los sectores económicos afectados por las mediaciones siguen siendo muy diversos, tal y como sucediera en años anteriores: Logística, Transportes, Químicas, Servicios, Residencias, Construcción, Comercio, Metal, Artes Gráficas, Alimentación, Hostelería, Transportes o Limpiezas, aunque es el sector de la Logística al que más número de mediaciones le han afectado, con más de 25% por ciento del total, seguido por los sectores de Servicios (con un 21%) y Comercio con más del 16% de los expedientes tramitados.

Del mismo modo es el sector de Logística, y con mucha diferencia (el 78% del total), el que más trabajadores afectados aglutina, seguido muy de lejos de los sectores de Comercio y Alimentación. En el mismo sentido, ha sido también el sector de Limpiezas el que más empresas se han visto afectadas por la mediación, más de un 76% del total.

A tenor de los datos presentados, el responsable del departamento jurídico y mediador de CEOE-Cepyme, , ha manifestado su satisfacción y ha destacado el hecho de que en el confluyan ciertas características que le hacen diferenciarse del resto de provincias, como son el énfasis en el procedimiento para la solución de los conflictos, el diálogo y la empatía.

Igualmente satisfechos se han mostrado los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia de Guadalajara, Rey y , con la utilidad de este sistema de mediación laboral y su buen funcionamiento. Del Olmo ha señalado el entendimiento de las partes como algo esencial para que se dé este alto nivel de acuerdos en la provincia de Guadalajara. Por su parte, Rey ha achacado los buenos porcentajes a la vía del diálogo y el uso de la palabra en la solución de los conflictos entre trabajadores y empresa.

Actividades del Jurado Arbitral Laboral

Junto a esta actividad, el Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara ha continuado este año por la designación de los agentes sociales, llevando a cabo la inscripción y registro en Regcon de los trámites referidos a la práctica totalidad de los Convenios Colectivos Provinciales y algunos de ámbito empresarial, así como de Acuerdo y Pactos de carácter colectivo.

Como novedad para este año 2020, el Jurado Arbitral Laboral ha firmado un convenio con la de Henares que afecta exclusivamente a la provincia de Guadalajara. Mediante el mismo, estudiantes de las titulaciones de Derecho, y Dirección de Empresas impartidas en todo el ámbito de la Universidad de Alcalá pueden estar presentes en el desarrollo de los actos de mediación y arbitraje del Jurado Arbitral en Guadalajara, previo consentimiento de las partes