El Gobierno regional ha aprobado la puesta en marcha de Planes de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en 34 centros educativos de la provincia de Guadalajara para lo que destinará 85.000 euros para el presente curso escolar. En concreto van a participar 21 centros de Educación Primaria y 13 más de Secundaria y Bachillerato.

Profesionales de estos centros que van a desarrollar dichos programas han participado en una jornada formativa que ha tenido lugar en la Delegación de Educación, y Deportes para facilitar la implantación del Plan.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, considera que “es una necesidad y una obligación trabajar con la juventud para erradicar en su comportamiento diario esos pequeños micromachismos que están tan incorporados en nuestra sociedad”. En este sentido, a juicio del delegado, “trabajando con la juventud conseguiremos una sociedad más igualitaria y más justa”.

Desde este convencimiento, el Gobierno regional impulsa en los centros educativos la puesta en marcha de estas iniciativas, que fomentan la sensibilización en materia de igualdad y la eliminación de prejuicios basados en la idea de superioridad o inferioridad del alumnado por cuestión de género. Asimismo, se pretende erradicar las pautas de conductas sexistas que propician la violencia de género.

Los centros participantes diseñan su propio Plan, cumpliendo con unos requisitos tendentes a dar cumplimiento al objetivo final de la iniciativa, que se incluye en la programación anual del curso y que cuenta con un seguimiento por parte de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes.

Así, entre las actividades que se van a llevar a cabo en los centros de Guadalajara figuran iniciativas tan variadas como promoción de juegos inclusivos alternativos libres de estereotipos sexistas; celebración de efemérides vinculadas a la igualdad; lecturas y presentaciones de personajes históricos que supongan un referente de igualdad; talleres sobre reparto de tareas, ciberacoso, violencia machista o mujeres emprendedoras; puesta en marcha de clubes de lectura sobre igualdad; análisis de diferentes mensajes de los medios de comunicación y de publicidad para crear un espíritu crítico entre el alumnado o realización de scapes roomns con contenidos relacionados con la prevención de la violencia de género, entre otras.